Cada vez son más las empresas de moda que se preocupan por ofrecer colecciones más sostenibles, creando un compromiso firme con el medio ambiente, entre ellas, destaca la enorme labor que está llevando a cabo la conocida marca Springfield.

Es conocido que el sector textil supone un 10% de las emisiones mundiales, y en sus procesos de elaboración, la cantidad de gases efecto invernadero es descomunal, suponiendo un gran impacto sobre el medio ambiente. Vistas las consecuencias perjudiciales, es preciso que se tomen medidas al respecto y pensar sobre cuáles son los principios que se desean dejar a las generaciones futuras.

A día de hoy, es posible que un negocio textil pueda ser a su vez un negocio sostenible, haciendo uso de materiales sostenibles y avanzando hacia una economía circular. Springfield es el ejemplo perfecto, en cualquiera de sus establecimientos se pueden observar la cantidad de prendas sostenibles, por lo que apostar por la compra de moda con ellos es apostar por una economía también sostenible, que se caracteriza por el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Springfield, que forma parte del grupo Cortefiel, es una de las marcas textiles que se han sumado a un desarrollo sostenible en sus líneas de ropa, con la recientemente presentada colección ICON, participando en este proyecto el reconocido futbolista del FC Barcelona y jugador de la Selección Española, Pedri González para Springfield.

En este proyecto se apuesta por colaborar con un icono que no representa solamente al deporte, sino a esos jóvenes triunfadores que se preocupan por la moda y que, además, están comprometidos con el medio ambiente, utilizan prendas más sostenibles y buscan beneficiar a generaciones futuras.

Springfield y sus materiales sostenibles

En su formidable oferta de atuendos, se puede observar la enorme cantidad de materiales sostenibles que se utilizan en sus elaboraciones, entre los que pueden encontrarse:

  • Poliéster reciclado, el cual es elaborado a partir de diferentes residuos, como serían los desechos textiles o botellas de plástico.
  • Lana reciclada, también obtenida de residuos textiles, lo que consigue que se reduzca, tanto el gasto de energía para su producción, como la demanda de los correspondientes recursos naturales.
  • Algodón orgánico, que proviene de cultivos en los que se han seguido distintos métodos que son responsables con el medio ambiente.
  • Algodón reciclado, resultado de residuos textiles.
  • TENCEL denim fibras de celulosa, que proceden de aquellas fibras de madera que se han cultivado de forma sostenible.
  • NEOKDUN, un material de relleno natural y biodegradable, que se obtiene al reciclar artículos terminados de diferentes prendas y ropa de cama, que han cumplido con su vida útil. El NEOKDUN, en Europa sigue un estándar de trazabilidad, que asegura suministro y aprovisionamiento éticos.

Springfield y sus procesos de producción responsables

El uso de materiales y fibras sostenibles en la elaboración de sus prendas, es un gran paso, pero también hay que tener en cuenta la huella de carbono de los procesos hasta que se consigue la prenda final, donde Springfield ha respondido positivamente también en este aspecto, consiguiendo reducir tanto el consumo de agua como de energía.

En su propósito de disminuir la energía en los procesos de elaboración de sus prendas, se encuentran las ECO CIRCLE FiBERS, fibras de poliéster que se han obtenido tras un proceso de reciclaje. De hecho, se consigue ahorrar un 50% del consumo de energía en comparación con los procedimientos tradicionales que aún a día de hoy, otras empresas utilizan; logrando además, que las emisiones provocadas con gases efecto invernadero también sean mucho menores.Por otro lado, para lograr una menor huella de carbono, en Springfield se lleva a cabo el Programa H20, a través del cual se consigue un importante ahorro de agua en el proceso de acabado de sus vaqueros desgastados. En este programa, se hace uso de un tratamiento exclusivo que, gracias a una tecnología láser que funciona con ozono, se puede realizar dicho proceso de una forma mucho más limpia.