Qué son las marcas blancas

Lo primero que debemos saber si queremos conocer por qué su precio es más económico es qué son las marcas blancas. Se denomina de esta manera a los productos que se elaboran y que se distribuyen bajo el nombre de la marca de supermercado o del hipermercado en el que se comercializa. Se llaman de esta manera porque tradicionalmente se vendían en envases blancos con etiquetas que simplemente indicaban su contenido para no mencionar el nombre de los fabricantes. Eran por tanto, tal y como nos explican desde el portal TodoComparaciones, la alternativa perfecta a las marcas tradicionales para todos aquellos que querían gastar menos y o les importaba hacerlo a costa de una merma en la calidad de los productos adquiridos.

Se trata de marcas que captaban clientes ofertando productos a precios bajos, en la mayoría de casos a cambio de una menor calidad. Estas marcas tenían asegurado un punto de venta con muchos clientes, no necesitaban invertir en publicidad y podían ofertar productos mucho más económicos. Si bien en un principio las marcas blancas estaban presentes solamente para productos básicos como la leche o los detergentes, en la actualidad existen todo tipo de artículos de marcas blancas. Además, la calidad de estos productos ha ido mejorando, y en la actualidad apenas existe diferencia con el resto de marcas.

Por qué son más baratas las marcas blancas

La mayoría de consumidores se decide a comprar productos de marcas blancas porque sus precios son muy bajos en comparación con las marcas tradicionales. Si te estás preguntando a qué se debe esta diferencia de precios debes saber que esto sucede porque fabricar los productos de marca es más caro, ya que para ello se invierte más en investigación y desarrollo, pero además se debe invertir mucho más en marketing y promoción para llegar a más clientes.

En cambio, las marcas blancas llegan a muchos clientes en supermercados e hipermercados, sin necesidad de tener que invertir para ello grandes sumas de dinero. Asimismo, estas empresas tienen la capacidad de subir o de bajar los precios dependiendo de sus estrategias comerciales. De esta manera, el principal motivo por el que las marcas blancas son mucho más económicas en la actualidad, es porque no necesitan de una inversión tan grande en estrategias de marketing y publicidad para promocionar su venta como las marcas tradicionales.

Ventajas de las marcas blancas

Del mismo modo, las marcas blancas cuentan con algunas ventajas en comparación con las marcas tradicionales. Sin duda, la primera de ellas es el ahorro. Según los expertos, algunos productos de marca blanca cuestan hasta la mitad del precio de los mismos productos de marcas tradicionales. Del mismo modo, en la actualidad estas marcas cuentan con una mejor calidad en comparación con los inicios de diferentes marcas blancas, tal y como podemos ver en el portal LoMejordeTodo, experto en productos y artículos de calidad.

Estos productos tienen poco que envidiar al resto de marcas y en muchos casos incluso los superan en calidad, teniendo en cuenta que no deben realizar grandes inversiones publicitarias, con el ahorro que esto supone y que puede invertirse después en mejorar los productos de marca blanca y en ofertarlos a precios bajos. Otra de las ventajas de las marcas blancas es que es posible encontrar una mayor cantidad de opciones en comparación con las marcas tradicionales, así como muchos más productos de cada tipo, porque la distribución y reposición de estos productos es mucho más sencilla para los centros que los venden.

Del mismo modo, otra de las ventajas de las marcas blancas es que podemos encontrarlas en puntos de venta fijos. Mientras si vamos a comprar productos de un fabricante concreto es probable que no los tengan en nuestro supermercado de siempre, si tenemos claro de dónde es la marca blanca que estamos buscando la encontraremos de forma sencilla y con las mejores garantías de calidad y de seguridad.

Además, si te gusta mucho una marca tradicional líder en el mercado no deberías descartar las marcas blancas. De hecho, la calidad de algunos productos de marca blanca es tan buena porque muchos de ellos se fabrican por las mejores empresas, simplemente que bajo el nombre de una marca blanca, como sucede con muchos productos que se comercializan bajo la marca Hacendado de Mercadona. Finalmente, otra de las ventajas de comprar marcas blancas es que, como los productos son más económicos, es posible comprar más sin gastar más, con lo que es más sencillo para todos los consumidores el poder permitirse algunos caprichos.

Desventajas de las marcas blancas

Como notas negativas de las marcas blancas cabe reseñar que algunas de ellas no pueden innovar porque disponen de menos capital, aunque en la mayoría de casos las marcas blancas actuales sí suelen invertir en innovación, y simplemente recortan gastos de la inversión publicitaria, como ya explicábamos más arriba. Con las marcas blancas también se tiene menos conciencia de lo que se está consumiendo, ya que estas marcas no suelen invertir en publicidad.

Además, es posible que los precios aumenten si las marcas blancas se hacen especialmente reconocidas y se vuelven populares, tal y como nos han contado los expertos en marcas de calidad de LaMejorMarca. Finalmente, cabe reseñar que muchas marcas blancas no cuentan con la misma calidad que las marcas líderes. De esta manera, a la hora de realizar una compra consciente debemos valorar nuestras necesidades y la oferta disponible, sin prestar tanta atención a si se trata de marcas blancas o de marcas tradicionales más reconocidas.