Junto a la Arduino MEGA 2560, la placa Arduino UNO R3 es de las más populares de la marca. Mantiene todas las virtudes de otras placas de Arduino (accesibilidad, sencillez en el manejo, enorme potencial y ambivalencia para múltiples proyectos), pero presenta peculiaridades que la convierten en una placa de programación diferente.

En su diseño, Arduino UNO y Arduino UNO R3 presentan pequeñas diferencias que tienen un impacto mínimo pero real en el funcionamiento de la misma, y en ocasiones esas diferencias pueden causar confusión en el comprador, sobre todo si tiene poca experiencia en el sector maker, el target que tienen precisamente las placas Arduino.

Diferencias fundamentales entre Arduino UNO y Arduino UNO R3

Analizando ambas placas, se pueden detectar varias diferencias en cuanto a la disposición de los materiales y algunos componentes. El más evidente es el microprocesador, que cambia de posición. “La segunda revisión de Arduino UNO, la que se conoce como R2, mantenía el chip en una posición cercana a los 45 grados, pero la R3 recupera el diseño de Arduino UNO y lo coloca en una posición cuadrangular”, explica Luis Del Valle en su portal de divulgación maker.

“Esta característica, que en realidad es una semejanza con la primera versión de Arduino UNO, pero difiere de la revisión posterior, tiene una incidencia mínima en el funcionamiento de la placa, pero es un cambio evidente que conviene señalar”, añade.

Hablando de microcontroladores: mientras que Arduino UNO y su revisión, la R2, cuentan con un microcontrolador para el manejo de la interfaz USB ATMEGA8U2, Arduino UNO R3 cuenta con el procesador optimizado ATMEGA16U2 que, no obstante, y tal y como ha explicado el propio Del Valle, recupera su posición original en esta última revisión. “La Arduino UNO R3 desplaza, además, el pulsador de RESET de detrás del cabezal ICSP, que ahora lo coloca justo al lado del conector USB”, apunta.

Otro elemento que se ha visto modificado en Arduino R3 son las almohadillas de soldadura. “A estas almohadillas se las conoce como pads, y la R3 tiene cuatro en disposición paralela. Arduino UNO contaba con seis y estaban colocadas en vertical al resto de elementos, no como en la UNO R3, que están en perpendicular”, explican desde Programarfácil.

De hecho, este artículo de ProgramarFacil.com habla en profundidad de las características de Arduino UNO R3, y remarca que existen cambios también en el circuito de reinicio. “Arduino UNO R3 añade un diodo a través de la resistencia del pull-up del pin de reinicio del microprocesador para la interfaz USB, algo de lo que carecían las dos versiones anteriores”, explica Luis Del Valle.

Otros cambios de la tercera revisión de Arduino UNO

Otro aspecto importante de Arduino UNO R3 es que viene de serie con varios pines en el cabezal ICSP, algo que difiere de lo que ofrecía Arduino UNO. “La UNO original únicamente soldaba los pads, lo que supone una diferencia más que evidente en cuanto se empieza a utilizar la placa”, comenta.

Arduino UNO R3 cuenta con una resistencia pull-down de 1K procedente del microcontrolador desde el pin PD7, algo que sí estaba presente en la R2 pero de lo que la UNO primigenia carecía. “La segunda revisión de la placa allanó el camino a la R3, que hereda muchas de las características de la segunda revisión de Arduino UNO”, afirman desde Programarfacil.

Arduino UNO, así como su segunda revisión, contaban con un LED y una resistencia conectados en serie en el pin 13 de Arduino. “La placa de la R3 amortigua este LED mediante un op-AMP de ganancia unitaria y no fue utilizado ni en la UNO original ni en la R2”, explica Del Valle.

La cuestión de los pines presenta más cambios, tal y como explica el propio Luis Del Valle. “La R3 modifica el conector de 8 pines, que contiene los pines del 8 al 13 de Arduino, ARED y GND, por otro de 10 pines. Esos dos pines extra se conectan a AD4/SDA y AD5/SCL, dos pines de entrada analógica que pueden utilizarse para I2C”, comenta analizando las prestaciones de ambas placas. “Lo curioso es que estos pines continúan conectados en su posición habitual en la R3, pero a su vez también se mantienen conectados a los dos pines extra en el cabezal de 10 pines”, señala.

De hecho, Del Valle comenta que en las placas de la Arduino UNO R3 también cambia el conector de seis pines que tiene el de RESET conectado a un conector de 8 pines. “Uno de los nuevos pines de este cabezal es el IOREF, que interactúa con los escudos o shields para permitirles adaptarse al voltaje de la placa. El segundo pin, sin embargo, no está conectado y queda en reserva para tareas auxiliares”, añade.

¿Ha gozado Arduino UNO R3 de la misma popularidad que sus antecesoras?

Es justo reconocer que prácticamente todos los cambios llevados a cabo en la tercera revisión de Arduino UNO han gozado de una gran acogida. “Existe cierto consenso en afirmar que la UNO R3 optimiza todo lo que mejoró la R2 y supone un cambio importante con respecto a lo que era capaz de ofrecer la Arduino UNO original”, afirma Del Valle.

De hecho, tal y como leemos en este artículo de Herramientas10, Arduino UNO R3 es capaz de ofrecer la experiencia más completa en lo que a programación se refiere manteniendo una de las señas de identidad de Arduino: su ajustado precio.

Pese a las modificaciones que ha ido experimentando a lo largo de sus muchas revisiones y cambios de modelo, las placas de Arduino, incluyendo las tres versiones de Arduino UNO, son realmente baratas y mantienen el principio de accesibilidad que les dio la fama a nivel mundial.

Arduino UNO R3 también cuenta con la ventaja de que no necesita una fuente de energía, sino que basta con conectarla a un puerto USB o incluso a un puerto Jack de 3,5 mm para poder hacer uso de ella. “Los requisitos de esta placa son mínimos, solo hace falta tener el software oficial de Arduino para programar el código, lo que supone una ventaja notable con respecto a otras placas microcontroladores donde su programación está reservada para expertos”, sentencia.

Las placas de Arduino siguen siendo la referencia en el mundo maker gracias a la combinación de sus avanzadas prestaciones con su competitivo precio de venta, universalizando las bondades de la programación junto con la electrónica y permitiendo que los menos versados en esta disciplina puedan aprender a hacerlo de una manera sencilla y efectiva, contribuyendo a la adquisición de nuevas destrezas y a la obtención de grandes resultados.