Hoy en día, las Ingenierías Industriales están en prácticamente todas las industrias verticales: fabricación, tecnología, ferretería, comercio minorista, sanidad, entre otras. Sea cual sea, existe una gran posibilidad de encontrar puestos de trabajo relacionados con la ingeniería industrial.

Y es que, el enfoque de la ingeniería industrial se basa, principalmente, en cómo mejorar los procesos o diseñar cosas que sean más eficientes y desperdicien menos dinero, tiempo, recursos brutos, mano de obra y energía mientras se siguen las normas y regulaciones de seguridad. Algo fundamental para todas las industrias que buscan mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Pero, ¿qué hace exactamente un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales tienen como prioridad utilizar su extraordinaria cantidad de imaginación e inventiva para diseñar nuevos mecanismos de producción que aumenten la eficacia y la rentabilidad de los procesos de fabricación. Pasan sus días asegurándose de que todos los productos o servicios cumplen con los distintos estándares de calidad.

No sólo eso, sino que los ingenieros industriales también trabajan durante una serie de días, semanas y meses participando en todo el ciclo de vida de los nuevos sistemas y productos que ayudan a mejorar y desarrollar. En general, encuentran formas de eliminar el despilfarro en los procesos de producción.

Implica una inspección crítica y centrarse en cómo realizar el trabajo de la forma más eficiente, equilibrando muchos factores, como el tiempo, el número de trabajadores necesarios, la tecnología disponible, las acciones que deben realizar los trabajadores, la consecución del producto sin errores, la seguridad de los trabajadores, las preocupaciones medioambientales y el coste.

Algunos ingenieros industriales, llamados ingenieros de fabricación , se centran por completo en los aspectos automatizados de los procesos de fabricación. Diseñan sistemas de fabricación para optimizar el uso de redes informáticas, robots y seleccionan los mejores materiales y componentes como los que ofrece RS Components para asegurar la calidad de los mismos.

Por qué es importante la ingeniería industrial

La ingeniería industrial es importante tanto para los productores como para los usuarios finales de un producto. Si un ingeniero es capaz de ahorrar a la empresa factores como el tiempo, dinero, recursos, energía y mano de obra, el resultado repercutirá de forma directa a los usuarios finales.

A continuación os explicamos las tareas que realizan los ingenieros industriales para entender la importancia de esta profesión. Así pues se encargan de:

  • Revisar los programas de producción, las especificaciones de ingeniería, los flujos de procesos y otra información para comprender los métodos que se aplican y las actividades que tienen lugar en la fabricación y los servicios.
  • Descubrir cómo fabricar piezas o productos, o prestar servicios, con la máxima eficiencia
  • Desarrollar sistemas de control de gestión para hacer que la planificación financiera y el análisis de costos sean más eficientes.
  • Promulgar procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción o minimizar costes.
  • Diseñar sistemas de control para coordinar las actividades y la planificación de la producción con el fin de garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  • Consultar con los clientes sobre las especificaciones del producto, los proveedores sobre las compras, el personal de gestión sobre las capacidades de fabricación y el personal sobre el estado de los proyectos.

También aplican sus habilidades a diferentes situaciones de todo tipo. Por ejemplo, diseñan sistemas para:

  • Mover piezas pesadas dentro de las plantas de fabricación
  • Entrega de bienes de una empresa a los clientes, incluida la búsqueda de los lugares más rentables para ubicar plantas de fabricación o procesamiento.
  • Evaluar el desempeño laboral.
  • Pagar a los trabajadores.

Como ves, la versatilidad de los ingenieros industriales les permite participar en actividades que son útiles para una variedad de empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Tienen como prioridad utilizar su extraordinaria cantidad de imaginación e inventiva para diseñar nuevos mecanismos de producción que aumenten la eficacia y la rentabilidad de los procesos de fabricación y pasan sus días asegurándose de que todos los productos o servicios cumplen con los distintos estándares de calidad.