A partir de la pandemia, la manera de estudiar y trabajar cambió rotundamente. La necesidad de quedarse en casa hizo que muchas empresas tuvieran que organizar sus entornos laborales para adoptar el teletrabajo. Por el lado de la enseñanza, muchas personas aprovecharon el tiempo libre para aprender un idioma online y seguir avanzando en su carrera profesional. La pandemia nos cambió para siempre y trajo consigo nuevos usos y costumbres.

Cambios laborales

A raíz de la pandemia, fueron muchas las empresas que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y ofrecer la opción de teletrabajo. Lo cierto es que un gran número de empleados que adoptaron esta nueva modalidad la eligen por sobre el trabajo presencial. A propósito de esto, un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Chicago encontró que el 40 por ciento de los trabajadores encuestados prefería buscar otro empleo si su empresa decidía volver al trabajo presencial. Por otro lado, la investigación también descubrió que son cada vez más los trabajadores que están dispuestos a aceptar un nuevo empleo con el mismo salario, pero con la posibilidad de trabajar desde casa, al menos, dos o tres días a la semana.

Nuevas formas de aprender

La educación también sufrió cambios durante la pandemia, aunque no todos los centros educativos fueron capaces de adaptarse tan rápido a ellos. Solo las universidades más prestigiosas y los centros que ya mantenían clases online lograron brindar el tipo de educación que los estudiantes necesitaron en ese momento. Al respecto de los cambios educativos, fueron muchos los alumnos que optaron por mejorar sus capacidades asistiendo a clases en línea. En este sentido, los números de estudiantes inscritos en este tipo de centros educativos crecieron considerablemente. Además de encontrar una nueva manera de pasar el tiempo libre, muchos de estos estudiantes se dieron cuenta de que este tipo de educación es realmente eficaz, ya que permite organizar mejor los horarios, el material de estudio y otras actividades.

Quienes más se beneficiaron de esta forma de aprender fueron los centros de aprendizaje de idiomas, ya que alrededor de un 60 por ciento de quienes tomaron clases online lo hicieron para aprender inglés, francés, alemán o chino mandarín. Esto se debe a que se trata de un tipo de formación que cada vez es más requerida en el entorno laboral. Por otro lado, el aprendizaje en línea también prepara mejor a los trabajadores para insertarse en el mercado laboral. De acuerdo con un estudio de Preply, casi un 80 por ciento de los alumnos que comenzaron un curso online de idiomas lo hicieron para promover su crecimiento profesional.

La pandemia cambió rotundamente nuestra vida, obligándonos a adaptarnos a nuevos usos y costumbres. Los ámbitos laboral y educativo fueron los que sufrieron cambios más notorios. En cuanto al empleo, las empresas debieron adaptarse al teletrabajo y los empleados se acostumbraron tanto a él que, en la actualidad, prefieren trabajar desde casa. Por el lado de la educación, fueron muchas las personas que optaron por estudiar un idioma online en su tiempo libre.