Aunque el carnet de manipulación de alimentos es obligatorio para cualquier trabajador del sector de la hostelería, las estadísticas demuestran que no son infrecuentes los casos de establecimientos que no cumplen, de lo que dan fe los abundantes expedientes sancionadores abiertos por las autoridades sanitarias.

Consecuencias del incumplimiento de la normativa de manipuladores de alimentos

Cualquier establecimiento de hostelería con trabajadores sin carnet de manipulador será sancionado económicamente en caso de inspección sanitaria.

Las sanciones son progresivas. Es decir, sus importes aumentan gradualmente en caso de incumplimientos repetidos.

Además, los procedimientos sancionadores pueden finalizar con el cierre del local, si los propietarios hacen caso omiso reiteradamente de los requerimientos de los inspectores sanitarios.

No solo eso, sino que en caso de denuncia por intoxicación alimentaria por parte de algún cliente, las consecuencias económicas derivadas de la denuncia alcanzarían también al empleado sin carnet de manipulador de alimentos, siempre que se demuestre que ha intervenido en el servicio de los clientes denunciantes.

Ventajas de obtener el certificado oficial de manipulador de alimentos de forma online

Evitar todas estas posibles complicaciones es sencillísimo y rápido: basta con realizar el curso online y superar el examen, con los siguientes beneficios para el alumno:

  • El acceso a los contenidos formativos es gratis.
  • El examen se realiza online, sin necesidad de pruebas presenciales.
  • Una vez superado el examen, se obtiene el certificado de manipulador de alimentos de manera inmediata.
  • El certificado es oficial y está homologado según el Reglamento 852/2004.
  • Coste muy reducido: puede obtenerse el carnet desde tan solo 8 euros.

Un complemento muy recomendable: el certificado de alérgenos

Conforme al Real Decreto 126/2015 y al Reglamento 1169/2011, los bares y restaurantes también están obligados a informar a sus clientes sobre la presencia de alérgenos en los alimentos, así como de aquellas otras sustancias susceptibles de provocar intolerancias alimentarias.

Así que una opción aconsejable para los trabajadores de hostelería es complementar su carnet de manipulador con el certificado de alérgenos, que también puede obtenerse online fácilmente.

Tras superar el examen del Curso de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias, el alumno obtiene sobre la marcha el Certificado Acreditativo en Formación de Gestión de Alimentos con Alérgenos.

Este certificado también está homologado oficialmente y faculta a su poseedor para:

  • Implantar el Plan de Gestión de Alimentos con Alérgenos en empresas de hostelería y del sector de la alimentación
  • Realizar la gestión de la información sobre la presencia de alérgenos en la cadena alimentaria

El certificado de alérgenos puede obtenerse desde solo 18 euros. Al igual que en el caso del carnet de manipulador de alimentos, el alumno puede acceder gratis a los manuales formativos y examinarse de manera 100% online.

Tanto si eres empleado de hostelería o del sector alimentario, como si estás pensando en labrarte un futuro profesional en estos sectores, la posesión del Certificado Acreditativo en Formación de Gestión de Alimentos con Alérgenos puede ser la clave para que accedas a un puesto de mayor responsabilidad o consigas un puesto de trabajo.