sara-iglesias-8-junio-2016

Ahora más que nunca es el tiempo de las ferias de empleo. Si estás desempleado o si estás en activo, son una muy buen opción para ver como se mueve el mercado laboral presente.

“Tu gran oportunidad se puede encontrar

justo donde estás ahora mismo.”

-Napoleón Hill-

En estas ferias se reúnen empresas que actualmente necesitan talento y aspirantes a un puesto, por lo que si te encuentras en la primera situación, lo ideal es que asistas a ellas, pero eligiendo bien de antemano cuales son las más adecuadas para tu perfil laboral.

Pero para irnos del evento con una sensación satisfactoria, es necesario seguir unas pautas base.

En primer lugar, tenemos que asistir, pero no de cualquier manera. Una vez elegida la feria a la que asistir, tenemos que prepararnos muy bien para no perder ninguna oportunidad. De entre todas, las más interesantes suelen ofrecer a los asistentes conferencias con ponentes que dan una visión real y un enfoque distinto del mercado laboral, y que se alejan de las ideas clásicas de hace unas décadas. 

La improvisación es mejor evitarla. Debemos ir armados con curriculums, tarjetas y con ganas. No hay que perder de vista que el interés y la actitud, es lo primero que tienen en cuenta los reclutadores para elegir a sus candidatos. Es importante visitar muchos expositores, dar muchas tarjetas, escuchar ponencias y conocer gente. Aquí el aspirante es un comercial de sí mismo.

Como decíamos, la actitud es determinante. A los empleadores ya nos les impresiona el nivel de estudios o de idiomas. Lo que de verdad les interesa es la capacidad que tiene el aspirante de relacionarse con las demás personas, como interactúa con ellos y como sabe convencer a la gente de su valía y de sus capacidades. Porqué es él el candidato perfecto.

Un buen truco para captar la atención del seleccionador es hacer preguntas personalizadas y orientadas hacia la empresa en concreto. 

Lo ideal de todo esto, es que cuando salgas de la feria de empleo, te lleves contigo un buen número de contactos en tu agenda. Las oportunidades de conocer a profesionales que están buscando a personas es muy alta en este tipo de eventos.

Interactuar es parte del trabajo de buscar trabajo y, a veces, nos da sorpresas ya que nunca sabemos por donde va a llegar el contacto adecuado que nos brindará esa oportunidad laboral que tanto deseamos.

Pero para conseguir esos contactos y esas oportunidades tenemos que tener claro que hay que ser constante y no dejar de asistir a todos los eventos en los que podamos desplegar nuestro arsenal de capacidades y recursos.

A lo largo de todo el año podemos asistir a numerosos eventos de este tipo. Sin ir más lejos la Universidad de Sevilla organiza, desde hace dos años, una Feria de Empleo orientada tanto para los universitarios como para los que ya son titulados, y buscan la incorporación al mercado laboral.

Igualmente, en una búsqueda por Internet, encontraremos un gran número de ferias de empleo a las que asistir, y así descubrir cuales son las más indicadas para nuestro perfil laboral o para nuestros intereses.

Nacida en Aracena, Huelva, siempre ha estado muy vinculada a la ciudad de Sevilla y su idiosincrasia particular. Se instala en ella hace nueve años para formarse como educadora en lenguas extranjeras....