El 83,5% de los menores se conectan a Internet sin la adecuada supervisión paterna./EFE
Hoy martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro (Safer Internet Day), promovido por la Comisión Europea con el objetivo de promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. De todos los delitos informáticos que existen, el ciber-acoso es uno de los más habituales, siendo uno de cada 10 menores españoles acosados de algún tipo por Internet.

A.Copete/SA. Desde que en 1965 el doctor por el MIT Lawrence Roberts conectó una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad hasta nuestros días, Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas.
La red de redes abre todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo en el mundo de la información, ofreciendo datos de una manera continua y al segundo. O bien en el mundo del ocio, donde un usuario puede jugar con otro que se encuentra al otro lado del planeta. Pero, como todo en esta vida, Internet posee un lado oscuro.
Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Desde el ‘spam’ hasta el fraude bancario o ‘phishing‘, pasando por el ciber-acoso y los ataques de hackers a otras computadoras. La red ya no es un lugar tan seguro, y por ello hay que tener cuidado al conectarse.
Por ello, cada segundo día de la segunda semana del segundo mes del año desde 2004 se celebra el Día de Internet Seguro, con el fin de educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual. Este acto está promovido  por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea que promueve el uso seguro y responsable de Internet y dispositivos móviles para jóvenes.

Uno de cada 10 menores sufre acoso por Internet

La edición de este año viene con el eslogan de «Internet es algo más que un juego, es tu vida», haciendo referencia a la vida virtual que se crea al utilizar las redes sociales, una alternativa de ocio en la red de redes cada día más en auge. Un mal uso de ellas, o bien la mala intención de otros usuarios puede desembocar en una pérdida de privacidad.

Según el estudio ‘Menores y redes sociales’, elaborado por expertos de la Universidad de Navarra y encuadrado dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica, más del 70 % de los menores internautas son usuarios habituales de redes sociales.

 

De todos esos menores uno de cada 10 sufre algún tipo de acoso por Internet según apunta el Instituto de la Juventud (Injuve). Su director general, Gabriel Alconchel, precisa que para prevenir este tipo de conductas,ha aplaudido el Plan Contigo, un programa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para recorrer los centros educativos enseñando seguridad en Internet.

Conectarse sin supervisión paterna

Precisamente a esa labor de educación y sensibilización se dedica una de las organizaciones que se ha querido sumar a la celebración del Día de Internet Seguro: ‘Adicciones Digitales’. Se trata  de una asociación que imparte charlas, conferencias y seminarios dirigidos a adolescentes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.

El fundador de la organización, Juan Romero, señala que “somos los padres los responsables de ejercer el adecuado control o supervisión sobre lo que hacen nuestros hijos. Porque siempre será mejor controlar que lamentar”; ya que comenta que el 85,3 de los menores de entre 10 y 15 años que se conectan a Internet lo hacen sin la adecuada supervisión paterna.

Romero lo achaca a la gran brecha digital existente entre los padres y los hijos. «No es raro comprobar en las charlas que impartimos en los colegios andaluces o de otro lugar, que los padres no sepan casi ni encender el ordenador, mientras sus hijos son avezados usuarios de toda la tecnología«, apunta el portavoz y fundador de ‘Adicciones Digitales’.

Cada vez que utilizamos nuestro alias, nuestro ‘yo virtual’, podemos poner en un aprieto a nuestro ‘yo real’. Por ello, antes de conectarse, hay que pasar el antivirus por nuestras acciones en la red de redes. Porque la difusión en Internet llega a números y posibilidades infinitas, ya sea para lo bueno o para lo malo.

www.SevillaActualidad.com