La expedición Malaspina 2010 inicia su travesía en el Hespérides para desarrollar un estudio multidisciplinar con muestras de agua, aire y plancton recogidas de varios océanos.

Sevilla Actualidad. La expedición Malaspina 2010, a bordo del Hespérides, comienza su travesía alrededor del mundo para estudiar los efectos del cambio climático en varios océanos y su biodiversidad. Se trata de la mayor expedición científica de la historia de España y del mayor proyecto de investigación dedicado al cambio global.

El buque de investigación oceanográfico de la Armada española Hespérides ha zarpado desde Cádiz. Al acto de despedida ha acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Las ministras han visitado las instalaciones del buque, junto con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo. En el proyecto, liderado por CSIC, van a participar más de 50 científicos y 55 marinos, a cargo del jefe científico de la expedición e investigador Carlos Duarte, y del comandante del buque, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar.

La ministra de Defensa ha hecho hincapié en la colaboración entre científicos y militares en este tipo de investigaciones, que contribuirán al impulso de la cultura científica española. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado la importancia de vencer la visión pesimista sobre el estado de la investigación en España.

La expedición pretende desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar los efectos del cambio global y la biodiversidad del océano. Para ello, se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos, y se recogerán 70.000 muestras de agua, aire y plancton.

En enero de 2011, se unirá al buque Hespérides, de la Armada Española, el Sarmiento de Gamboa, del CSIC, para navegar juntos durante 9 meses, recorriendo unas 33.000 millas náuticas. Más de 250 investigadores de instituciones españolas, y otros 150 de origen extranjero, participan en el proyecto.

www.SevillaActualidad.com