Obras de construcción de la Planta de Desarrollo Tecnológico de captura de CO2
El grupo investigador, compuesto por los profesores Benito Navarrete, Mónica Lupión y Francisco Muñoz, colabora en la creación y supervisión de distintos planes que afectan a la construcción de la mayor planta del mundo de desarrollo tecnológico sobre captura de CO2. La planta, cuya puesta en marcha se prevé para 2011, se encargará del estudio de alternativas que reduzcan el CO2.

Sevilla Actualidad. El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos (IIAP) del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Vicente Cortés, está desarrollando desde el año 2002 una investigación sobre la captura y almacenamiento del CO2. Este campo, interesado en la disminución del CO2 procedente del empleo de combustibles fósiles en la producción de electricidad y la industria, está experimentando un fuerte impulso en la Unión Europea y a nivel internacional.

En España, la Fundación Estatal Ciudad de la Energía (CIUDEN) está llevando a cabo la construcción en El Bierzo de la Planta de Desarrollo Tecnológico (PDT) de captura de CO2, cuya finalización se prevé para 2011. Desde el 2007, el IIAP es el encargado y responsable de diversas tareas de supervisión y creación de planes relacionados con la planta, componiéndose el grupo por los profesores Benito Navarrete, Mónica Lupión y Francisco Muñoz.

El objetivo de la PDT será ensayar y mejorar diferentes técnicas de oxicombustión para su aplicación a la generación de energía eléctrica en centrales térmicas, incluyendo todos los equipos y elementos necesarios para producir una corriente de CO2 depurado, lista para el transporte y el posterior almacenamiento en el subsuelo. Asimismo, la planta podrá operar con diferentes tipos de combustibles, dotada de los más completos sistemas de monitorización, control y elementos de muestreo y medida on-line.

Dentro de las tareas encomendadas por CIUDEN, el Grupo IIAP se encarga también de su representación en los diferentes foros nacionales e internacionales sobre el desarrollo de estas tecnologías, entre ellos, la Plataforma Europea de Cero Emisiones (ZEP), el Programa de I+D en Gases de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de la Energía (IEA GHG), la European Energy Research Alliance, la European Carbon Dioxide Capture and Storage Laboratory Infrastructure, la CCS Network de la Comisión Europea y el Global Carbon Capture and Storage Institute (GCCSI) de Australia.

www.SevillaActualidad.com