La aplicación permite la enseñanza a través de imágenes y sonidos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada acaba de desarrollar una aplicación para el último dispositivo móvil de Apple por el que se podrán utilizar unidades didácticas adaptadas a alumnos con necesidades especiales.

Sevilla Actualidad. Es una plataforma de apoyo al aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales accesible desde el nuevo iPhone 4. El sistema, denominado Picaa, está diseñado para la creación de actividades didácticas adaptadas a cada usuario en función de las capacidades que se pretenden potenciar, lo que posibilita una enseñanza personalizada. La aplicación funciona sobre los dispositivos iPhone, iPod touch y iPad de Apple y está disponible para su descarga gratuita a través del App Store.

Sus padres, el grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software (GEDES) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Los investigadores granadinos han diseñado cuatro tipos de ejercicios: asociación de elementos, puzles, ordenación y tareas de exploración, es decir, una secuencia de pantallas con imágenes, sonidos y vídeos que permiten a los usuarios crear historias o usarlos como comunicadores. Estas unidades didácticas se adaptan a cada usuario, es decir, los padres o profesores pueden incluir las imágenes y sonidos que prefieran para realizar su actividad.

“Una vez que se descarga la aplicación, se pueden incorporar fotos o sonidos para configurar el puzle o la secuencia de imágenes. Por ejemplo, si los niños van a realizar una excursión, se pueden insertar fotos de los espacios que visitarán para que los conozcan de antemano”, explica el principal desarrollador de la aplicación, Álvaro Fernández López.

En el caso de los sonidos, permite incluir grabaciones de audio y reproducir la pronunciación de los objetos que aparecen en la imagen. “Esta posibilidad resulta muy útil para alumnos con discapacidades visuales o para actividades de logopedia”, explica la responsable del grupo, María José Rodríguez Fórtiz, y añade que el sistema ha sido diseñado para atender las necesidades de los alumnos con necesidades en los niveles cognitivo, visual y auditivo.

En este sentido, los expertos señalan que la plataforma incide en competencias relacionadas con la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación oculo-manual.

Otras ventajas de la utilización de Picaa en el iPhone es la movilidad para participar en las actividades en cualquier lugar. Además, la pantalla táctil facilita el manejo para los niños, que sólo tienen que utilizar sus dedos para relacionarse con el interfaz.

En el ámbito educativo, gracias a la conectividad inalámbrica (WiFi y Bluetooth) para poder comunicarse con otros dispositivos, la plataforma posibilita tareas colaborativas mediante la interconexión de varios usuarios para trabajar en grupo realizando un mismo ejercicio. “De esta forma, se mejora la socialización de los alumnos, que a veces tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros”, apunta Fórtiz.

Es el caso de los alumnos con discapacidad intelectual de colegios de Granada y Murcia, que se han convertido en los primeros usuarios de las unidades didácticas, accesibles a través de reproductor de música iPod touch y del terminal de telefonía móvil iPhone.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...