Hoy se celebra el Día Mundial de la Epilepsia, enfermedad que afecta a 80.000 andaluces. Cada año se detectan 5.600 casos más dentro de la comunidad andaluza.

Sevilla Actualidad. La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca crisis epilépticas receptivas y espontáneas. Es el único síntoma, por lo que las personas que lo padecen pueden llevar una vida totalmente normal. De hecho, entre un 75% y un 80% pueden ser controlados clínicamente.

Las crisis afectan a funciones como el movimiento, el comportamiento o el nivel de consciencia. Los ataques suelen durar unos segundos o minutos, tras los cuales, el  cerebro vuelve a la normalidad.

En España la padecen unos 400.000 pacientes, y en Andalucía unos 80.000, lo que supone un 20% del total. Cada año aparecen 5.600 nuevos casos.

La doctora María Dolores Morales, especialista de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), advierte de que hay una necesidad de dar a conocer la enfermedad a través de asociaciones y una mayor dedicación a este campo.

Los encargados en los hospitales de la epilepsia son los servicios de neurología. En Andalucía, son cuatro los hospitales que la atienden. El Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Virgen de las Nieves, en Granada, son los que están a la cabeza en tratamientos.

La Doctora Morales recuerda también que ha habido un gran avance en este campo y que ya se conocen mejor las nuevas técnicas y fármacos. «Constituye una de las patologías neurológicas crónicas más frecuentes. Sin embargo, esta enfermedad es todavía una gran desconocida para la población general y, hoy por hoy, los pacientes han de hacer frente a un gran número de falsos mitos y al alto grado de discriminación social que padecen y que limitan en la mayoría de los casos su integración total socio-laboral”, asegura.

www.SevillaActualidad.com