Según describe la Iniciativa Global para el Asma en su guía de 2007, el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho.

En el asma, los bronquios se encuentran inflamados y debido a ello son muy sensibles a determinados agentes ambientales llamados desencadenantes. En las personas susceptibles, los ácaros del polvo, pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos y algunas substancias químicas provoca la inflamación de las vías aéreas. Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios ambientales, ante los que responden estrechándose, apareciendo entonces los síntomas y los ataques o crisis de asma.

 Asmáticos conocidos

Una persona asmática puede hacer todo aquello que pueda hacer otra persona, incluso deporte de élite. Asmáticos populares lo son Miguel Indurain, pentacampeón del Tour; Quique Sánchez Flores, entrenador del At. De Madrid; Mark Spitz ganó 7 medallas en natación en los juegos olímpicos en Munich, 1972. En la Olimpiada de Los Ángeles, el 30% de los que ganaron una medalla eran asmáticos. Y muchos atletas más.

Según AlergoSur, la actual situación climática, con un invierno muy  lluvioso y una primavera de temperatura media templada está provocando un aumento de los problemas de los enfermos policlínicos.

www.SevillaActualidad.com