La tecnología nos sorprende cada vez más. Los nuevos avances científicos llegan a hacer actividades increíbles hace tan sólo unos pocos años, y si Julio Verne levantara la cabeza, no daría crédito de lo que los años y la inteligencia humana han conseguido.

María Robert. También han cambiado mucho las formas de escuchar música desde la época de Mozart o Beethoven. Cuando esos grandes genios deleitaban a sus contemporáneos con su música, la única forma de transmitirla era en directo. Algunos años después, en 1880, el fonógrafo consiguió que se pudieran grabar sonidos y reproducirlos. Una década después se perfeccionó esta técnica con el gramófono, y tras casi un siglo de ese invento surgió el ya no tan lejano tocadiscos, con el que las generaciones de nuestros padres escuchaban los más célebres temas de Los Beatles.

El casette, ese gran olvidado, nos dio largos buenos ratos musicales en la intimidad y nos amenizó los viajes en coche. Y llegó el CD, y con él los jóvenes andaban por la calle con unos enormes cacharros en las orejas.

Pero incluso el todopoderoso compact disc se vio desbancado cuando el mp3 apareció y llevar música a todas partes se hizo más cómodo y práctico. Mp4, mp5… Ninguno es suficiente y la tecnología nos sigue sorprendiendo.  Un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), reconoce y sugiere temas musicales del mismo estilo que se está escuchando con sólo escuchar canciones silbadas, unos acordes con la guitarra o con las teclas de un piano.

Ésta es una de las muchas aplicaciones de una serie de robots fabricados por un grupo dirigido por la profesora Isabel Barbancho, que ha destacado necesidad de disponer de métodos inteligentes de creación y manejo de contenidos musicales. Y es que estos «robots inteligentes» son capaces no sólo de reconocer una canción cuando la oyen, sino que la clasifican en función de sus características mediante el análisis de los tonos o estilos musicales. «El sistema reconoce a qué estilo de música pertenece la canción e incluso te sugiere temas parecidos», ha explicado la investigadora, que ha recordado que hay sistemas que permiten la clasificación de canciones, pero que tienen que ser ordenadas y establecidas por el propio usuario.

Otro de los sistemas desarrollados por este grupo permite, según ha explicado Barbancho, trasladar el teclado de un piano a una hoja de papel, algo que se consigue mediante lo que ha denominado «la realidad aumentada» y que supone que el robot visualice las teclas del instrumento -también se puede hacer con un xilófono- y reconozca los sonidos al «pulsar» las mismas en el papel que reproduce el teclado. Esta característica podría resultar muy útil, por ejemplo, para profesores de piano, que se ahorrarían tener que trasladar el instrumento para clases y eventos que no sean un concierto.

No obstante, no todo es aprendizaje y clasificación de canciones, ya que el grupo también ha desarrollado un sistema por el que traduce canciones que pueden ser tocadas con varios botones y a distintos niveles de dificultad, lo que vendría a emular, en cierto modo, a juegos de consola como el «Guitar Hero», «con la ventaja de que el número de canciones es ilimitado», ha resaltado Barbancho. Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

Esta serie de investigaciones han tenido, en algunos casos, aplicaciones comerciales, como es la conservación, digitalización y difusión de partituras conservadas en diversos archivos catedralicios andaluces; o la catalogación en bases de datos de clases magistrales -separando la parte de música con la parte de explicación del profesor- para la Fundación Albéniz. Barbancho preside el comité organizador de la séptima edición del «International Symposium on Computer Music Modeling and Retrieval», que se celebrará del 21 al 24 de junio en Málaga y que reunirá a los investigadores más importantes a nivel mundial dentro del campo de las aplicaciones del procesado de audio digital.

Parece que la tecnología no dejará nunca de sorprendernos.

www.SevillaActualidad.com