equipo-oftalmologia-

Así se come en los hospitales sevillanos esta Navidad

La ilusión llega a los hospitales sevillanos por Navidad

Durante el año de funcionamiento del Proyecto `Oftalmología 2.0´ se han formado 66 médicos de atención primaria y resuelto a través de telemedicina 50 casos, evitando derivación hospitalaria.

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme ha potenciado el diagnóstico precoz de las patologías de fondo de ojo en el Área Sur de la provincia sevillana a través de su proyecto `Oftalmología 2.0´.

Después de un año de funcionamiento, se ha consolidado un modelo de gestión compartida entre profesionales de atención hospitalaria y primaria, permitiendo optimizar la calidad asistencial a través de la disminución de los tiempos de espera diagnósticos y la detección de los casos graves.

El facultativo del centro de salud es el primer eslabón asistencial con el que contacta un paciente cuando acude al sistema sanitario. En unas ocasiones, los síntomas exigen derivarle al especialista; si bien, en otros casos, las dolencias son resueltas por el médico de cabecera sin necesidad de derivación hospitalaria. Al respecto, supone un gran avance de eficiencia y eficacia asistencial en el área oftalmológica el hecho de la formación de este profesional en exploración oftalmológica y la posibilidad de cribar dolencias preocupantes de aquéllas más frecuentes y banales.

Pero, además, el gran avance que aporta el proyecto de este área sanitaria es unir a la telemedicina una comunicación fluida y coordinada de profesionales de atención primaria y hospitalaria bajo la denominación de proyecto `Oftalmología 2.0´. Junto a posibilidad de realizar la formación continuada, los profesionales acceden a visualizar un calendario de cursos de formación desde donde se inscriben y además disponen de una aplicación a través de la cual resuelven dudas clínicas de forma directa.

Proyecto ‘Oftalmología 2.0’

Bajo la coordinación del oftalmólogo Adrián Hernández, en colaboración con el equipo de profesionales especializados en Retina y Segmento Posterior del Ojo del Hospital Universitario de Valme, se está llevando a cabo este proyecto de notable interés. El mismo se basa en la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria del Área Sur de Sevilla, a través de conocimientos y experiencia de los oftalmólogos de Valme, junto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina (telemedicina).

Este proyecto ha creado un Aula de Formación Permanente de Fondo de Ojo y Urgencias a través de la cual los médicos de primaria acompañan a los especialistas en sus consultas para adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios con la correspondiente acreditación de la Agencia Sanitaria de Calidad de Andalucía Además, los oftalmólogos han comenzado a impartir cursos semestrales especializados en Urgencias Oftalmológicas, Patologías de Fondo de Ojo y Oftalmología Infantil.

Por su parte, las nuevas tecnologías son una importante herramienta en este proyecto, dado que permiten intercambiar on line conocimientos e imágenes entre profesionales de las diversas especialidades implicados en una misma patología. Uno de los casos más relevantes por su gran impacto oftalmológico es la diabetes, en cuyo abordaje intervienen médicos de familia, oftalmólogos y endocrinólogos.

Precisamente, dentro del Plan Integral de la Diabetes, este proyecto ha rentabilizado la potencialidad comunicativa de la intranet como canal interno del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Un valioso canal de comunicación donde, de forma digital, estos profesionales plantean casos clínicos y visualizan imágenes diagnósticas aportando celeridad al juicio clínico final.

Toda esta nueva dinámica, según el coordinador del proyecto, “permite realizar un abordaje de excelencia”. A lo largo del último año se han formado un total de 66 médicos de atención primaria de centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (52 en Urgencias Oftalmológicas y 14 en Retinografía y Fondo de Ojo). A través de la comunicación entre profesionales de ambos niveles asistenciales y el uso de la telemedicina, se han resuelto 50 casos evitando la derivación de estos pacientes y su consiguiente desplazamiento al hospital.