La aeronave militar A400M, cuyas piezas han sido ensambladas en la factoría de Airbus en Sevilla, es la “más moderna”. Realizará su primer vuelo en pruebas esta misma semana, después de que mañana concluyan las últimas comprobaciones en tierra. Considerado uno de los hitos más importantes de la aviación, la aeronáutica colocará pantallas gigantes en todos sus centros de Europa y el Ayuntamiento hispalense dispondrá otras cinco o seis en la ciudad para seguir el momento del despegue.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Ha sido un embarazo más allá de los nueve meses. Sevilla lo viene gestando desde hace más de tres años. Y hoy, está más cerca de echar a volar.

Porque esta semana se espera que el A400M, la primera aeronave militar de Airbus, despegue y efectúe su primer vuelo en fase de pruebas. Realizadas todas las comprobaciones –que terminarán mañana lunes-, la “criatura” ensamblada en Sevilla, en la planta que la multinacional tiene en San Pablo, estará ya lista para pasar uno de sus últimos exámenes antes de abandonar nuestro país.

Aunque desde la factoría no se avanza fecha exacta, pues se habrá de atender a las condiciones meteorológicas de esta semana, lo cierto es que el A400M realizará su primer vuelo a partir de este mismo jueves 10 de diciembre. Y tomará altura por un tiempo aproximado de unas tres horas y en un perímetro de entre 200 y 300 kilómetros en torno al sitio de despegue, apunta el jefe de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso.

Seis personas conformarán la tripulación de este vuelo cero. Dos pilotos, el comandante británico Edward Strongman y el español Igancio Lombo. Junto a ellos, cuatro ingenieros empezarán a sumar horas de vuelo en el A400M, que seguirá en pruebas durante tres años más y que despegará desde distintas bases francesas y españolas hasta realizar más de 4.370 horas de servicio.

Revisadas todas las tuercas. En las últimas tres semanas, el primer avión militar de la firma Airbus ha superado las pruebas realizadas en sus sistemas y grupos auxiliares de potencia a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los motores antes de probar su despegue.

 {flv}actualidad/video-a400m{/flv}

Así, y según ha confirmado Alonso, los resultados están “dentro de lo habitual”, esto es, se han superado con éxito las pruebas en suelo, estáticas o de rodadura en pista, y se ha analizado a la perfección el comportamiento de los frenos y la rueda del morro.

«Se han encontrado algunas cosas como siempre que se coge un nuevo avión, pero no son graves y se pueden corregir tras este primer vuelo», confirmó el jefe de pruebas, que dejó claro que «se vuela para encontrar posibles problemas que tenga el avión y el hecho de poder volar y aterrizar de forma segura es ya un éxito», informa Europa Press.

Entre estos elementos a corregir, mencionó «una tuerca que se soltaba al frenar, indicaciones que no debían aparecer en los cuadros o relacionadas al mantenimiento”.

El avión “más desarrollado”

Lo cierto es que el A400M es el primer avión militar que construye la factoría Airbus tras su reestructuración e incorporación de Airbus Military. Además, se asegura que es el avión “más moderno” de su sector, “con el doble de capacidad de un Hércules, y pudiendo volar más lejos y más rápido”. Todo, para hacer de éste el avión “más desarrollado que existe”.

En la creación de este grande de la aviación han trabajado los ingenieros y técnicos que han ensamblado las unidades del programa estrella de la división militar de Airbus, empresa del conglomerado europeo aeronáutico EADS, en la factoría sevillana de San Pablo.

Así, el resultado final hoy es un avión con alas de fibra de carbono, con capacidad para cubrir zonas de vuelo a velocidad baja y en terrenos no preparados, y de alcanzar la de los aviones comerciales. Además, puede realizar reabastecimiento en vuelo a «todas las velocidades», para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza.

Perdidas millonarias por los retrasos

Con este primer vuelo en pruebas, el A400M escribe una nueva página en la historia de la aviación en nuestro país y, especialmente, en Sevilla. Porque es aquí donde se empezó a ensamblar el avión militar en octubre de 2006 y donde se realizaron los primeros test de vuelos en 2007.

La última obra de la ingeniería aeronaval tuvo además, su presentación mundial en una ceremonia celebrada en la capital en junio del año pasado, en la conocida como ‘roll-out’ y presidida por el Rey.

Poco más de un año después, el pasado 18 de noviembre, se procedió al primer encendido simultáneo de los cuatro motores. Era el paso previo a su toma de altura y vuelo en pruebas del A400M.

Con todo, lo cierto es que el avión militar acumula importantes retrasos en su plazo de entrega. De hecho, a comienzos de este mismo año diarios internacionales como Le Figaron cifraban los costes del retraso en más de 5.000 millones de euros; cifra que reduce la propia compañía. Aún así, el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS sí que ha reconocido en los últimos meses importantes pérdidas económicas por la demora.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...