La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona está unida a la red del campus de la institución académica en los términos municipales de Dos Hermanas, Sevilla y Alcalá de Guadaíra a través de la tecnología wimax. Una red sin cable que une los dos puntos separados por más de 30 kilómetros de distancia.

 

 

 

Sevilla Actualidad. El personal y usuarios del Centro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, situados a 30 kilómetros del campus de la institución, en la confluencia de los términos municiapales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Sevilla, ya pueden trabajar como si estuvieran en el mismo campus universitario, ya que la UPO ha unido por wimax, sin necesidad de cableado, el centro carmonense.

Este sistema, cuya implementación ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Banco Santander, y con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, permite que la telefonía IP y todos los ordenadores funcionen como si se estuvieran ubicados en la Universidad Pablo de Olavide, con las ventajas de agilidad de los programas informáticos e Internet y el mayor ahorro económico que ello supone.

Para realizar la conexión entre el centro y la UPO se han colocado cuatro antenas, una en la propia universidad, otra en la casa palacio de Los Briones, donde se localiza el centro ‘Olavide en Carmona’; y otras dos antenas más ubicadas en puntos intermedios entre el centro y la universidad. Una localizada en el polígono logístico, a unos 15 kilómetros de Carmona, y otra en una zona próxima al Parador carmonense.

La UPO, pionera en el desarrollo de redes de comunicaciones de banda ancha, ha venido trabajando en los últimos meses en la integración de su red cableada (Uponet) con la tecnología wifi y con la nueva tecnología wimax en un entorno informático con las suficientes garantías de seguridad. Así, ‘Olavide en Carmona’ se suma a la residencia universitaria de la UPO “Flora Tristán” en contar con tecnología wimax para sus comunicaciones fuera del campus de la Olavide.

Esto supone que tanto el personal del Centro ‘Olavide en Carmona’ como los estudiantes universitarios y profesorado que participen en las actividades que se desarrollan en el centro podrán conectarse a la red de la universidad utilizando sus credenciales como si estuvieran en el propio campus universitario. Además, los estudiantes e investigadores que pertenezcan a algunas de las instituciones académicas o científicas que como la UPO estén incorporadas a la red EDUROAM (http://www.eduroam.es/), podrán conectarse usando las credenciales de su universidad de origen.

‘Olavide en Carmona’ (http://www.upo.es/olavideencarmona/) acoge durante todo el año distintas actividades de carácter científico, técnico, cultural y social como jornadas, seminarios, congresos, talleres, máster, exposiciones y sobre todo los Cursos de Verano, que es la actividad más reconocida y de mayor repercusión.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...