La IX edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía, que se ha iniciado hoy y que durará hasta el 20 de noviembre, contará con la presencia de 53 entidades. Además, se harán 250 actividades de divulgación en todas las provincias de la comunidad.

Sevilla Actualidad. Las 250 actividades que se llevarán a cabo con motivo de las jornadas dedicadas hasta el próximo día 20 de noviembre, las actividades fueron presentadas por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero y el Coordinador Institucional del CSIC Andalucía, Fernando Hiraldo.

Para  Triguero, la Semana de la Ciencia “es una magnífica oportunidad para de acercar la innovación y el conocimiento a la sociedad”. Durante dos semanas las universidades, los centros de investigación, empresas, institutos y colegios, “organizan una gran cantidad de actividades para mostrar a los andaluces y andaluzas una imagen de la Ciencia mucho más próxima, divertida, ayudándonos a comprender cómo la Ciencia y la Innovación mejora nuestras condiciones de vida”.

El coordinador institucional del CSIC, por su parte, ha dicho que “la ciencia no sirve de nada si el ciudadano no conoce que le es enormemente útil para su vida diaria”

Este año la Semana de la Ciencia coincide con tres importantes conmemoraciones: el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el Año de Darwin y el Año Internacional de la Astronomía.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en Andalucía la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Además, está coordinada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.

Durante las próximas dos semanas se celebrarán 250 actividades en todo el territorio andaluz, entre conferencias, exposiciones, jornadas y visitas en universidades, centros de investigación o empresas. En esta ocasión, la Universidad de Granada es el agente más activo, habiendo organizado más de 30 actividades.

La Semana de la Ciencia de Andalucía cuenta con una página web  www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2009 donde está recogida su oferta de Divulgación.

El legado de Darwin

Además, con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, dentro de la Semana de la Ciencia, se llevará a cabo una acción digital en torno a su figura, su proceso de investigación, así como a sus conclusiones, con la teoría de la evolución de las especies como eje más claro.

La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, junto a la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, realizarán la actividad llamada El Legado de Darwin con dos objetivos fundamentales: de divulgación, para dar a conocer los puntos más relevantes de la vida del científico y de participación, cuyo objetivo es acercar de una forma lúdica y atractiva unos contenidos de divulgación científica especialmente pensados para personas con curiosidad y sin conocimientos específicos del tema. 

www.SevillaActualidad.com