captura-sms-fraude

La asociación de consumidores señala que la suspensión se debe a que su portavoz, Rubén Sánchez, escribió un tuit mostrando un número de teléfono desde el que se estaba cometiendo un fraude telefónico.

Twitter ha suspendido en la noche de este martes la cuenta del portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW), por informar de un fraude telefónico.

Según informa la asociación de consumidores en una nota, a las 21:00 horas del martes, Sánchez recibió un mensaje de correo electrónico en inglés desde la cuenta support@twitter.com en el que se le indica que su cuenta, que en esos momentos tenía unos 55.700 seguidores, ha sido suspendida «por difundir información privada de un individuo».

El correo hace referencia un tuit lanzado el pasado 2 de agosto. En él se adjuntaba una imagen de FACUA, que tanto la asociación como numerosos usuarios llevaban meses difundiendo en las redes, para alertar de un fraude a través de un SMS enviado masivamente.

El SMS instaba a llamar a una línea de alto coste, el teléfono de tarificación adicional 807 505 637, con el falso reclamo de que el receptor había sido elegido «para 1 Carro de la compra valorado en 1000 euros completamente gratis». La imagen de FACUA incrustada en el tuit de Rubén Sánchez mostraba la línea desde la que se realizaba el spam, 677 10 28 78, que nunca estaba operativa y en la que saltaba un contestador.

FACUA había denunciado el fraude en cuestión a comienzos de junio ante las autoridades de consumo, telecomunicaciones y protección de datos.

La multinacional estadounidense argumenta en el correo remitido al portavoz de FACUA que «difundir informacion privada y confidencial de terceros es una violación de las Reglas de Twitter». Pero FACUA advierte de que la publicación de la línea telefónica a través de la cuál se estaba propiciando un fraude no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz.

Por ello, FACUA interpondrá sendas denuncias contra Twitter en representación de Sánchez ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, la comunidad donde reside el usuario afectado.

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...