Momento-EBE13-Sala-Amarilla

El EBE acogerá la exhibición del documental ‘PeriodismON. Internet, el nuevo papel’

El Evento Blog España (EBE) tendrá su novena edición en Sevilla los próximos días 14,15 y 16 de noviembre en Fibes.

La novena edición del Evento Blog España (EBE) arranca este viernes con la mirada centrada en cómo la web social se hace mayor y nos es cada vez más familiar. Con el lema ‘Ganando el entorno digital’, entre el 14 y el 16 de noviembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, acoge por noveno año la cita por excelencia de los amantes de todo lo que significa cambio a través de internet y las tecnologías.

Esta edición arrancará con un diálogo entre un veterano de los medios como Juan Ramón Lucas y un especialista de la comunicación online Pablo Herreros se enfrascarán en una conversación inaugural con la que se pretende ver en qué capítulo y qué acontecimientos de nuestras vidas nos van situando en nuevas realidades, debido al uso de internet.

El EBE14 pretende debatir sobre el cambio que internet ha provocado en la economía, poniendo en solfa la denominada economía colaborativa. Comienza a ser común alquilar la habitación que te sobra o compartir gastos en el viaje diario a la oficina. Es mucho más fácil encontrar otras personas con las que comprar más barato en grandes cantidades, o localizar un grupo de clientes al que vender un producto que por los canales tradicionales no resulta viable. La eliminación de intermediarios es una de las principales consecuencias de muchos de estos procesos aunque también es el principal origen de los problemas y conflictos.

Internet permite que el consumidor se haga productor, y ese será el tema de debate de mesas redondas como las que protagonizarán Javier Creus (Ideas for Change), Jaime Rodríguez (BlaBlacar); Ángel Mesado (Airbnb) y Jordi Castilla (Facua).

Asimismo, la popularización de internet ha permitido que se desarrolle el concepto de ‘Internet de las cosas’. ¿De qué se trata? De la explosión de nuevas formas cooperativas de consumo o producción a las máquinas que hablan con otras máquinas. El hardware libre permite construir prototipos y productos comercializables con unos costes y personalizaciones inimaginables hace pocos años. Ahora, es más fácil programar, producir y distribuir hardware. Y de eso hablarán, entre otros, Marcos Eguillor (BinaryKnowledge) o Tom Raftery (GreenMonk).

En esta edición, los asistentes conocerán más sobre Crowfunding, cómo ganar dinero a través de las redes sociales o incluso sobre cómo ligar por internet para lo cual Pablo Viguera, CEO de groopify, será el encargado de ofrecer las claves. Sin dejar de lado los nuevos formatos audiovisuales, fenómenos en internet como el de Juego de Tronos o las nuevas concepciones del marketing digital. ¿Se ha superado la publicidad invasiva como herramienta útil? ¿Cuál es la línea que separa el periodismo, el branded content y la publicidad? Serán algunas de las preguntas a las que varios expertos intentarán dar respuesta.

Arturo J. Paniagua repetirá como conductor de las grandes conferencias de la sala amarilla y Yolanda Corral se estrenará como presentadora de la sala azul.  El pasado año se superaron los 2.400 participantes y, en esta ocasión, los organizadores han puesto la maquinaria en marcha para ser la edición con mayor participación, un reto que pretenden superar con la participación y presencia de líderes e influenciadores de la red y la industria tecnológica.