control-whatapps

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha alertado, durante la inauguración del ‘XXV Feminario’ que los nuevos mecanismos de control que se están implantando en las redes sociales pueden fomentar la violencia de género.

Para Sánchez Rubio, “es fundamental que la conciencia de género creada durante estos años de trabajo en las familias y colegios llegue también a las redes sociales y la industria del ocio, ya que influyen de forma determinante en los valores, modelos sociales y comportamientos de la juventud”. 

La máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado, durante este encuentro anual que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que los datos del estudio ‘Detecta’ concluye que el 65% de la juventud andaluza presenta algún tipo de pensamiento sexista, lo que refleja que el machismo, base de la violencia de género, es un problema estructural que se perpetúa de manera sutil, a través de la moda, las series de televisión, el cine, la literatura, los videojuegos, la publicidad o la religión.

Datos Estudio ‘Detecta’

En cuanto a los roles, este estudio impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  y en difusión desde 2011, determina que el 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para el sector  público (política, negocios…) y  un 46,5% de los niños y 45,1% de las niñas están de acuerdo en que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”. Además, más de un 20% de jóvenes cree que las mujeres son más débiles que los hombres.

Los jóvenes tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer. Igualmente,  el 56% de chicos y el 50,9% de chicas creen en el mito de que el amor lo resiste todo

Igualmente, un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

Según los datos del primer estudio global sobre violencia de género realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2013, el 30% de las adolescentes de todo el mundo ha sido maltratada por su compañero o ex compañero sentimental. Por este motivo, Sánchez Rubio ha resaltado la “importancia de la labor coeducativa” desarrollada por el IAM en la comunidad educativa a lo largo de sus 25 años de existencia y la importancia de continuar con esta labor con el respaldo del resto de agentes socializadores.

La consejera ha recordado que la investigación ‘Detecta’ ‘Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores’ fue elaborado por el IAM para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces. De hecho, el proyecto incluía propuestas coeducativas que desde entonces se han utilizado en las aulas para trabajar y modificar el sexismo que pasa desapercibido.

Además, estos resultados han constituido la base para desarrollar en 2013 la ‘Campaña No es Amor’, elaborada para alertar de aquellos comportamientos machistas que la juventud no reconoce. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la ‘Campaña Sí es Amor’, con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Junto a la Campaña Sí es Amor, desarrollada a través de talleres coeducativos en 80 institutos andaluces, el IAM ha lanzado este otoño la APP ‘Detecta Amor’, una aplicación para móviles dirigida a la población juvenil andaluza con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para seguir desenmascarando el sexismo y el machismo y prevenir la violencia de género.

La aplicación, que tiene como público objetivo a más de 434.000 personas de entre 15 y 19 años, utiliza como base la información del Detecta para trabajar sobre aquellas ideas sexistas que se habían detectado en el citado estudio y aprovecha el elevado índice de uso de la telefonía móvil en la adolescencia para hacer un uso coeducativo de los móviles y aprovechar su carácter viral.

Con estas iniciativas, tal y como ha destacado Sánchez Rubio, “Andalucía vuelve a ponerse a la vanguardia en Europa en la prevención de la violencia de género” al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics).

Desde el IAM se trabaja además en la elaboración de una investigación sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos. Junto a ello, el Instituto prepara una ‘Guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes’ ­basado en el programa de atención psicológica a menores de edad­ y ofrece formación a las asociaciones, a través de los Foros Asocia, para visibilizar la nueva dimensión de la violencia en las redes y enseñar a las usuarias las claves para detectarla.

Todo este trabajo se suma al que realiza en IAM desde sus inicios en la comunidad educativa, donde forma en igualdad de género al profesorado -a través del programa Construyendo Igualdad­–, a las asociaciones de madres y padres y al alumnado de todas las etapas educativas, con la edición de materiales didácticos como ‘Superlola’ o talleres presenciales como ‘La Violencia no es un juego’. 

Desde 2005, Andalucía es además la única comunidad que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una figura experta incorporada a los Consejos Escolares, además de ser la única autonomía en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria ‘Cambios Sociales y Género’.