La empresa ha anunciado la puesta en marcha de un programa mundial con el objetivo de reemplazar millones de cables adaptadores que han sido catalogados como «potencialmente peligrosos».

La marca de tecnologías de la información HP ha puesto en marcha esta campaña tras ser catalogada por las autoridades competentes como potencialmente peligrosos millones de adaptadores. Así lo ha decretado la Comisión de Seguridad para Consumidores de los Estados Unidos, alertando sobre el riesgo de ocasionar incendios y provocar quemaduras a los consumidores.

En concreto se trata del modelo de cable LS-15, número que se puede comprobar en el extremo que se conecta al adaptador. HP ha recibido hasta 29 informes de cables que se han sobrecalentado o derretido. El cable se vendió junto con cargadores de notebooks y mini notebooks de HP y Compaq (esta última compañía adquirida por HP en el año 2.001) también como parte de adaptadores AC y accesorios de carga entre septiembre de 2.010 y junio de 2.012.

Según se desprende de los anuncios de la empresa norteamericana en su página web de atención al consumidor, este programa de reemplazo se va a realizar con la colaboración de agencias de regulación de diferentes los gobiernos.

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE ha alertado la proliferación de este tipo de cables que pueden suponer un peligro para la integridad de los consumidores y usuarios, y «deploramos la escasa difusión que las administraciones encargadas de controlar la seguridad de los productos que consumimos otorgan a este tipo de casos».