iphone-william-hook-flickr

FACUA lleva desde 2012 potenciado que los usuarios presenten denuncias de forma masiva y exigiendo multas a las administraciones por este fraude.

Yoigo ha sido la última gran operadora de telefonía móvil que ha anunciado que dejará de vender terminales bloqueados. Se suma así a Movistar, Orange y Vodafone, que ya están desbloqueando los móviles como consecuencia de la campaña #liberamimóvil, iniciada por FACUA-Consumidores en Acción en enero de 2012, en la que puso de manifiesto que la venta de móviles bloqueados es un fraude sobre el que ha potenciado que los usuarios presenten denuncias de forma masiva.

Los nuevos clientes de Yoigo que compren a partir de agosto un terminal que aún siga capado de fábrica podrán solicitar el código de desbloqueo en la misma tienda. Eso sí, Yoigo seguirá incumpliendo la ley con los clientes que ya tenía antes de este mes, a los que dice que no proporcionará el código de liberalización hasta que no cumplan la permanencia.

FACUA ha informado a los clientes de las distintas compañías telefónicas que pueden solicitar a sus compañías los códigos de liberación de sus teléfonos, sin coste ni necesidad de que finalicen sus compromisos de permanencia.

En el caso de Vodafone, sólo permite hacerlo sin coste a través de su web y de su app, y sigue incumpliendo la ley al cobrar por este trámite si se solicita por teléfono.

La asociación de consumidores ha pedido a la compañía Yoigo que «deje de vulnerar la ley con sus antiguos clientes y les proporcione el código de liberalización. Los usuarios de esta compañía pueden denunciar a la operadora ante las autoridades autonómicas de consumo, exigiendo la aplicación de sanciones económicas».

La liberación de terminales que emprendió Movistar en noviembre de 2013, Orange en abril de 2014, Vodafone en junio de 2014 y ahora Yoigo representa el mayor logro fruto de la movilización de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones desde que , según la asociación, FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y2007, tras una batalla de más de tres años.

La venta de terminales bloqueados y la negativa de las compañías a liberarlos sin coste antes de la finalización de los contratos de permanencia es el mayor fraude telefónico denunciado por FACUA en los últimos años.

Un fraude denunciado por FACUA desde 2012

En julio de 2012, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

«Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, en abril de 2013 FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías, como también lo vienen haciendo multitud de usuarios que están presentado denuncias sumándose a la campaña #liberamimóvil», ha informado FACUA en un comunicado.