Así lo sostiene un trabajo de investigación del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la UPO.

Víctor López López, licenciado en Derecho por la UPO y socio-director de LBO Abogados, ha defendido, en un reciente trabajo de investigación, que los contratos de adhesión que utiliza la empresa Apple contienen cláusulas abusivas.

El joven jurista sevillano ha llegado a esta conclusión tras un exhaustivo estudio del contrato que los usuarios/consumidores de contenido digital de la compañía con sede en California firman con ella para acceder al contenido digital ofrecido en su tienda digital iTunes Store.

Para la adquisición de productos digitales en el entorno de Apple (iTunes Store), un negocio que mueve anualmente un volumen de 12.000 millones de dólares, el usuario/consumidor ha de picar en el icono “comprar” una vez que ha elegido el producto que desea en la tienda digital.

Según ha puesto de relieve el Licenciado López López, ello le genera un doble problema. Por una parte piensa que adquiere un bien digital, cuando en realidad está consintiendo sólo la utilización de una licencia de uso de dicho bien, con lo cual se genera un error/vicio en la conformación del contrato que implicaría su nulidad. Por otra parte, el articulado de los contratos de Apple está repleto de cláusulas generales de contratación que cumplen los requisitos fijados por la doctrina para ser consideradas abusivas, pues mediante ellas se produce un claro desequilibrio en las contraprestaciones de la partes en detrimento del usuario/consumidor y a favor de la multinacional estadounidense.

www. SevillaActualidad.com