Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide concluyen en un estudio sobre ocho voluntarios de entre 23 y 37 años que el consumo regular y moderado de vino tinto tiene un efecto saludable en el organismo, reforzando las defensas antioxidantes propias del cuerpo humano.

Sevilla Actualidad. Popularmente siempre se ha dicho que una copita de vino es buena y así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. “Nuestro trabajo ha tenido como principal objetivo ver la influencia que tiene la ingesta crónica y moderada de vino tinto sobre las enzimas antioxidantes endógenas”, señala la investigadora de la UPO Soledad Fernández.

Junto con el resto del equipo formado por los doctores Genoveva Berná, Eduardo Otaolaurruchi, Ana Troncoso, Francisco Martín y Carmen García-Parrilla y ocho voluntarios de entre 23 y 37 años, han logrado obtener resultados favorables con dosis reales y en humanos, con lo que ello supone al no poder un alimento extrapolarse de su actividad antioxidante in vitro.

El experimento consistía en consumir 300 mililitros de vino tinto durante la cena a lo largo de una semana. Una práctica que se llevó a cabo junto a una dieta especial, baja en otros alimentos que son fuente de compuestos antioxidantes, con la intención de que estos no desvirtuaran los resultados. Los resultados se obtuvieron gracias a las muestras de sangre antes de la ingesta, al día siguiente y al séptimo día. Éstas fueron comparadas con muestras de otra semana control.

La importancia de este estudio reside en que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que sólo en 2005 fallecieron 17,5 millones de personas por esta razón, cifra que representa un 30 por ciento de todas las muertes registradas durante ese año, siendo las causas más importantes de estas dolencias las que están relacionadas con los llamados “factores de riesgo modificables”, es decir, dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

www.SevillaActualidad.com