Un estudio, realizado en su totalidad por investigadoras de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha obtenido unos resultados que demuestran que los materiales con grafeno presentan mayor resistencia al envejecimiento hidrotermal y una alta tolerancia al daño asociado a este envejecimiento, lo cual podría tener una gran utilidad para la fabricación de prótesis de cadera y de rodilla.

La Universidad de Sevilla, que se encuentra en una clasificación ascendente, junto con el Consejo Superior de Investigaciones CIentíficas (CSIC), ha publicado este estudio en el que se demuestra una mejora en la resistencia del envejecimiento hidrotermal de cerámicas avanzadas de circona gracias a la incorporación de nanoestructuras de grafeno, lo que facilitará su utilización como material para prótesis.

El estudio muestra los problemas de las prótesis actuales

El estudio, realizado por cinco investigadoras, afirma que la principal limitación para la utilización de las cerámicas avanzadas de circona como biomaterial en prótesis de cadera o rodilla frente al grafeno es la ausencia de estabilidad mecánica a largo plazo en medios acuosos como son los fluidos biológicos del cuerpo humano.

La degradación a baja temperatura, también conocida como ‘envejecimiento hidrotermal’, involucra una transformación espontánea de fase cristalina a temperaturas inferiores a 400 º y en presencia de agua. Esta transformación de fase de la circona tetragonal a monoclínica progresa desde la superficie en contacto con el agua hacia el interior del material, promoviendo la formación de micro-grietas y aumentando la rugosidad superficial, lo que deteriora significativamente las propiedades mecánicas de la cerámica.

«El hecho de que el grafeno sea impermeable al paso de las moléculas de agua, algo previamente estudiado por otros autores, nos hizo pensar que podría usarse como barrera al paso de humedad a través de la cerámica, lo que modificaría significativamente la resistencia al envejecimiento hidrotermal», explica Ana Morales Rodríguez, investigadora de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Una mayor resistencia del grafeno respecto a la circona

En el estudio, publicado en Journal of the European Ceramic Society, el equipo de investigación ha abordado la incorporación a la matriz cerámica de dos nanoestructuras de grafeno diferentes –nanoplaquetas de grafeno exfoliadas y grafeno de pocas capas– y ha realizado ensayos de degradación hidrotermal acelerados en autoclave a 134ºC para analizar el efecto de dichas nanoestructuras en el envejecimiento del material.

Los ensayos han concluido que los materiales con grafeno presentan una resistencia significativamente mejorada al envejecimiento, una alta tolerancia al daño y una integridad microestructural muy superior en comparación con la cerámica de circona. Han conseguido un material que resiste más de 500 horas en autoclave sin desarrollar un porcentaje significativo de fase monoclínica y que mantiene una gran integridad microestructural. Además, casi todos los materiales estudiados satisfacen el requerimiento de presentar una fracción de fase monoclínica inferior al 10% tras 5 horas en vapor de agua a 134 º establecido en la norma ISO 13356 para ser considerados aptos para su uso en implantes.