El nuevo portal de Salud de la Junta de Andalucía ofrece contenidos específicos sobre el virus de la gripe A, y la posibilidad de realizar un primer diagnóstico de la enfermedad en función de los síntomas que presente el paciente. En otoño, la web incorporará nuevas herramientas y un sistema inteligente de autodiagnóstico similar al activado en estos momentos para el nuevo virus gripal. Como novedad, los contenidos se ofrecerán también en inglés.

Sevilla Actualidad. La  Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de la Consejería de  Salud en Internet con toda la información necesaria para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios. 

Con sólo un ‘click’ el ciudadano tiene a su disposición la  información más actualizada sobre la gripe A, y puede consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad.

Un archivo de preguntas y respuestas  pretende aclarar las habituales dudas que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde sus síntomas a las medidas preventivas que evitan el contagio.

La nueva página web y el apartado relativo a gripe A, pretende convertirse en una fuente de información clara y permanentemente actualizada para los ciudadanos, con los datos sobre la incidencia de la enfermedad en la población.
 
Por su parte, los profesionales sanitarios tendrán acceso en la nueva página web, a través del ‘Entorno Colaborativo’, a un foro de gripe A que será liderado por un experto del Comité de Gripe. Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para comentar casos singulares o hacer sugerencias sobre los protocolos de actuación que se siguen en cada momento.

¿Tienes los síntomas de la gripe A?


Un sistema inteligente de autodiagnóstico orientará a los pacientes según los síntomas que especifique


Pero las novedades no terminan con la nueva web presentada ayer. Un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe A permitirá a los usuarios del sistema a través de un cuestionario pregunta-respuesta conocer si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso  del nuevo virus gripal.

Este asistente, partiendo de los síntomas del usuario, lo derivará al recurso asistencial más adecuado, aconsejándole que vaya a un centro de salud o  derivando directamente la llamada a Salud Responde que le dará un respuesta directa, y permitirá discriminar o no la gravedad de los casos en personas con síntomas que tengan preocupación o incertidumbre acerca de lo que les ocurre.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación ayer  del nuevo portal cuyo diseño, contenidos y funcionalidades han sido renovados respecto a la versión anterior  que durante siete años ha estado funcionando y «se ha consolidado como referente en buscadores de prestigio», según la consejera. Hasta ahora la anterior web ha acogido más de 63.000 ficheros y casi 27 Gigas de información, y ha recibido en el último año una media de 165.454 visitas y 910.000 accesos al mes, lo que supone 5.641 visitas y 30.040 accesos diarios.

El nuevo diseño ha sido concebido y elaborado atendiendo a dos perfiles distintos de públicos: la ciudadanía y los profesionales del ámbito sanitario (trabajen o no en la sanidad pública andaluza). Estos últimos cuentan, como novedad, con un perfil específico en el que tendrán acceso directo a información de su interés.

Otras aportaciones son un asistente virtual para que los usuarios puedan resolver sus dudas o un indicador de actualizaciones del espacio web, así como un buscador que facilita la localización de contenidos de forma eficiente. Además, los profesionales disponen de distintos foros a los que se acceder a través de lo que se ha denominado ‘Entorno colaborativo de trabajo’.  Los contenidos del portal se ofrecerán también en inglés.

Contar con diferentes perfiles de usuario ha permitido ordenar la información, tanto en temas como en contenidos, aunque muchos de ellos son comunes. Cada perfil se identifica fácilmente mediante el color de la cabecera (verde para el de ciudadanos y azul para el de profesionales).

Enlace al nuevo portal de Salud de la Junta de Andalucía

www.SevillaActualidad.com