emisiones-television

El uso de Internet es ya una realidad en nuestro país, y es que España es la cuarta comunidad internauta de Europa, con 24 millones de usuarios. Los datos son cada vez más positivos y así lo aseguró Carlos Cano, Director de operaciones de Red.es, quien manifestó su visión positiva sobre el tema y declaró que está «firmemente convencido de que ahora es el momento de apostar por las nuevas tecnologías”.

Sara Montilla. Durante la entrega de los IX Premios Cibersur el pasado 11 de diciembre, el Director de operaciones de Red.es, Carlos Cano, pronunció unas palabras sobre el cambio social al que está asistiendo el mundo gracias al uso de la tecnología.

En su discurso, Cano declaró que “sería imposible entender este cambio sin la presencia de la tecnología de la información y las comunicaciones y sus servicios asociados”, haciendo referencia al Plan Avanza, un plan que se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010.

Entre los numerosos datos que proporcionó, basándose en las cifras del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Director de Operaciones de Red.es afirmó que el español “es la tercera comunidad de internautas, con más de 105 millones, tras el inglés y el chino”, señalando que «en los últimos cuatro años se ha conseguido multiplicar el número de líneas de banda ancha casi por cuatro y la velocidad media por diez».

A su vez, declaró que nuestro país “es la cuarta comunidad internauta de Europa” y que “la generalización del uso de Internet es ya una realidad y 24 millones de españoles serán internautas al cierre de este año 2008”.

Refiriéndose al tema de la banda ancha y poniendo de manifiesto los datos del Observatorio, Carlos Cano explicó que la cobertura en España “alcanza actualmente al 99% de la población y es una de las más elevadas del mundo”. “Las líneas de banda ancha han pasado de 2.100.000 en 2003 a 8.700.000 en julio de 2008 y el porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha es hoy prácticamente el doble que hace cuatro años”, prosiguió, añadiendo que «según el último informe de la Comisión Europea, España es líder absoluta en usuarios de banda ancha móvil, con el 19,5% de la población frente al 6,7% de la media de Europa».

Pero la sociedad de la información no es solo Internet; la cobertura de la TDT alcanza ya a más del 89% de la población, 40 millones de usuarios potenciales y es la más elevada de Europa. La cuota de pantalla llega a más del 19% y un 41% de los hogares está ya conectado. Además, somos el país del mundo con mayor cantidad de DNIs electrónicos expedidos, con 7 millones de DNIs en noviembre de este año.

Estas cifras demuestran que estamos tomando el camino correcto. Vamos hacia una sociedad cada vez más y mejor conectada en la que ciudadanos, empresas y organizaciones contribuyen de distinta manera, pero cada vez más participativos en Internet. “Estoy firmemente convencido de que ahora es el momento de apostar por las nuevas tecnologías”, concluyó el director.

www.sevillaactualidad.com