El responsable de gobierno abierto del ejecutivo vasco diserta sobre la necesidad de la existencia previamente de la transparencia para lograr la participación ciudadana.

Durante las II Jornadas de Open Data de Sevilla celebradas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el responsable de gobierno abierto del País Vasco, Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) expuso en el marco de su ponencia que “cuando sólo cuentas lo que te ha ido bien se llama propaganda. En cambio si lo cuentas todo, se llama transparencia”.

 

Según Ortiz de Zárate “la transparencia es un requisito para la participación” por lo que para que se produzca la segunda, primero debe existir la primera. Igualmente destacó la importancia de la “corresponsabilidad entre administraciones y ciudadanos”.

Entre los conceptos que explicó como bondades a la hora de emplear el gobierno abierto, Alberto Ortiz de Zárate insistió en que “usarlo es una gran forma de legitimación porque la transparencia legitima al poder público al colocar en el papel de auditor al ciudadano”.

En su caso, al frente de las políticas de gobierno abierto en Euskadi, explicó “el modelo Ludo” donde a través de una suerte de tablero de parchís con círculos concéntricos se detallan los procesos y pasos que deben darse en la línea de la implantación de este sistema para mejorar la participación ciudadana en los gobiernos.

Según Ortiz de Zárate “la gente no quiere subir las escaleras del gobierno de Navarra o del País Vasco. Lo que quiere es opinar desde sus casas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...