Mesa sobre redes sociales y revoluciones ciudadanas

Activistas, blogueros y periodistas debaten sobre el papel de las redes en el cambio social, las revoluciones árabes o los movimientos ciudadanos.

Las redes sociales han sido fundamentales en las revoluciones del norte de África. Fue el tema principal del análisis que realizaron blogueros, activistas y periodistas de España, Egipto o Palestina. Una interesante mesa moderada por Leila Nachawati (@leila_na) especialista en comunicación y Derechos Humanos y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los ponentes Ahmed Shihab-Eldin (@ASE), periodista en Al Jazeera, Asmaa Mahfouz (@AsmaaMahfouz) activista y bloguera egipcia y Francisco Polo (@franciscopolo), director de Change.org, una plataforma que recaba demandas sociales. Cada uno expuso su visión sobre la importancia de las redes sociales como elemento unificador de las demandas ciudadanas que pueden aunar esfuerzos frente a gobiernos autoritarios como los derrocados al norte de África.

Tampoco quedaron atrás las críticas hacia el periodismo en España donde “no prestamos tanta atención en las redes sociales a los movimientos ciudadanos como a los políticos”. También Francisco Polo explicó que las nuevas formas de demanda social, como el caso de Change.org, hacen a su vez que la barrera para superarlas baje, lo que hace multiplicarse el número de causas por las que trabajar y el número de personas que las lideran”. La mañana arrancó con ánimos y ganas en EBE, hasta tal punto que por un momento puso la mitad de los Trendig Topics de España en Twitter.

También hubo espacio en la jornada para conocer de cerca el proyecto de The Guardian Global Development, donde el periodista Juan Luis Sánchez entrevistó a Mark Tran, periodista del citado medio inglés. Durante la charla –en inglés- Tran dio detalles sobre el nuevo proyecto que, para muchos, es el The Guardian donde se da cobertura a algunos de los grandes problemas del mundo en la actualidad y se reflexiona y debate sobre posibles soluciones. El proyecto cuenta además con el respaldo de la fundación Melissa y Bill Gates.

Y pasillos, saludos, charlas, cafés y juegos. Aunque en ellos no se dan charlas ni eventos, es el centro neurálgico de EBE, su hall. En él, stand de Vodafone, Ayuda en Acción, Microsoft o Puf, una empresa granadina que sieña cómodos sofás en forma de balones, dados o cualquier diseño propuesto por el cliente.

Es precisamente este espacio quien da la mitad del sentido de EBE: tras las ponencias, llega el networking, o el cruce de opiniones e ideas entre los asistentes. Muchos de ellos aprovechan el momento para conocerse en persona, pues en su gran mayoría interactúan el resto del año mediante las diferentes redes sociales.

El periodista Toni Garrido (@garridocoronado) moderó una ponencia del equipo de comunicación del Parlamento Europeo en español, donde se pudo palpar el rechazo ciudadano a las medidas impulsadas por la unión.

La tarde tuvo tiempo para el humor y también para el diseño. Precisamente de la mano de Ricardo Fernández (@richmanblues) del estudio de diseño vostok. Él dejó claro que el diseño, pese a lo que muchos piensan, no es una imagen, ni la combinación de elementos, sino la imagen ligada a la funcionalidad. Su máxima es la sencillez en el diseño. También Alberto Romero (@denegro ) habló del diseño en la interacción de las aplicaciones a través de claves para diseñar.

Tras la foto de familia, los trucos de productividad o el diseño de interacción ocuparon las charlas de la tarde de un sábado de EBE que dio para mucho dentro y fuera de las salas. Y como siempre, por encima de todo espacio, en internet.

Recuerde que puede seguir al minuto EBE12 a través del twitter del director de Sevilla Actualidad, Christopher Rivas, en @crivasreina.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...