grinan-zoido-congreso-bioquimica-040912

Seis premios Nobel y cerca de 2.500 investigadores de 73 países convierten a Sevilla en la capital mundial de la bioquímica y la biología molecular.

Cerca de 2.500 investigadores de primer nivel mundial, entre los que se encuentran seis galardonados con el Premio Nobel de Química o de Medicina, participan estos días en una de las cumbres científicas de mayor prestigio académico, el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en Sevilla hasta el próximo 9 de septiembre y que ha quedado inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Bajo el nombre ‘De las moléculas simples a la Biología de Sistemas’, el evento congregará a cerca de 2.500 especialistas de campos tan dispares como la Medicina, la Física, las Matemáticas o las Nuevas Tecnologías.

En su discurso inaugural, Griñán destacó el importante papel de la Ciencia como motor de desarrollo económico y felicitó a los organizadores por el extraordinario nivel científico alcanzado y su voluntad de transmitir la Ciencia a los más jóvenes. “La curiosidad, el interés y el método científico están en la base del progreso. Son las razones que mueven a los investigadores a explorar y abrir nuevos caminos”, declaró el responsable del Gobierno andaluz.

Para Griñán, los nuevos desafíos “nos exigen ambición y valentía. Nos exigen la capacidad para abrir caminos al avance científico que favorezca la transferencia de conocimiento, pero, sobre todo, nos exige mirar la realidad con ojos críticos y con la pasión del inconformismo”.

En su discurso, el presidente de la Junta subrayó que la Ciencia debe ser garantía de prosperidad, de excelencia y de igualdad de oportunidades. “En un momento de crisis económica, la apuesta por el conocimiento es la mejor estrategia posible para ganar el futuro y afianzar un modelo de desarrollo sostenible”.

Es, a juicio del mandatario andaluz, el momento de no subordinar lo importante a lo urgente. “La crisis internacional, que ha atravesado distintas fases hasta derivar a la actual crisis de deuda soberana, es una oportunidad para establecer oportunidades. Y las más importantes son la educación y la investigación”.

Desde este convencimiento, Andalucía ha venido realizando un importante despliegue de infraestructuras y recursos que “nos ha permitido avanzar en ámbitos como la biotecnología. Nuestra comunidad ha experimentado el mayor crecimiento de toda España”.

Para Griñán, esto ha sido posible porque se han establecido alianzas con los principales centros de conocimiento, como las universidades, y hemos avanzado en la transferencia de la práctica clínica. Prueba de ello son los centros como Cabimer, Bionand o la Fundación Medina.

Para alcanzar este desarrollo, señaló Griñán, Andalucía ha puesto en marcha un soporte normativo e inversor “que permite ofrecer seguridad jurídica a investigadores y ciudadanos, en campos como la investigación con pre-embriones o la programación celular”.

Por último, el presidente se refirió al capital humano como el más valioso de todos. “En tiempo de crisis debemos seguir generando masa crítica. A pesar de esta crisis, hemos de esforzarnos en continuar lo ya trabajado, y debemos preservar lo que hemos hecho con tanto esfuerzo”,  concluyó.

Lora-Tamayo: “Debemos salvaguardar los programas de alta cualificación”

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, apostó ayer por “salvaguardar los programas de alta cualificación y las convocatorias de captación de talento investigador, si deseamos que la cadena científica siga alcanzando nuevos eslabones”. “Ésa debe ser nuestra fuerza motriz”, declaró el máximo responsable del Consejo.

En su alocución, con motivo de la inauguración del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, Lora-Tamayo se dirigió a los jóvenes investigadores para “alentarles en sus carreras investigadoras; carreras de gran exigencia y de dureza, que exige un esfuerzo prolongado y, a veces, sacrificado, pero que ofrece múltiples recompensas por el trabajo bien hecho”.

El responsable del CSIC declaró que “es evidente que nuestros jóvenes desafían en estos tiempos obstáculos para sacar adelante sus trayectorias profesionales. A su entrega y compromiso les debemos nuestro apoyo firme y nuestra garantía en la continuidad de los proyectos científicos competitivos”.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia del “trabajo conjunto -codo con codo- para afrontar los retos del futuro”. “Sólo a través de una actitud multidisciplinar, como la que propone este congreso, se generarán nuevos planteamientos y se ampliará el horizonte de la Ciencia”. Para el máximo responsable del CSIC, esta línea de colaboración representará la base del progreso en las próximas décadas.

“Progreso que esta cumbre hace extensivo a la ciudadanía mediante un atractivo programa social y actividades de carácter divulgativo, encaminadas a fomentar la cultura científica. Celebramos, por tanto, esa voluntad de trasladar a la calle y a las escuelas los descubrimientos que se llevan a cabo en los laboratorios, y que no tendrían sentido si permanecieran ocultos o aislados, sin entrar en contacto con la sociedad”.

Por último, Lora-Tamayo se felicitó de la “extraordinaria” presencia de investigadores del Consejo en este congreso, “que aporta el 20% de la producción científica surgida en este país”. “Los más de 130 centros que tiene repartidos en toda la geografía española colocan a la Agencia Estatal en el tercer puesto europeo de instituciones públicas dedicadas a la investigación. Por ello, hemos de decir con orgullo que no resulta casual la notable presencia en este Congreso de investigadores del CSIC”.

Ramírez de Arellano: “Mensaje de aliento para la juventud”

Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, lanzó un mensaje de aliento y de optimismo a los jóvenes investigadores. Para el responsable académico de la Hispalense, “en las actuales circunstancias de incertidumbre, los representantes de las universidades públicas debemos reafirmar nuestra apuesta por el conocimiento como motor esencial de riqueza y empleo”.

Ramírez de Arellano declaró que las instancias académicas tienen la responsabilidad de garantizar una enseñanza de calidad, que dinamice el tejido social y económico a través de la transferencia de la investigación al sector productivo. “Una meta que debemos alcanzar con rigor, responsabilidad y en permanente disposición de mejora, sin olvidar en ningún momento que gestionamos recursos públicos, que luego deben revertir en beneficio de todos los ciudadanos”. El rector de la Hispalense aclaró que la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior, del que forma parte activa la Universidad de Sevilla, constituye un instrumento fundamental para alcanzar altas cotas de innovación y desarrollo.

El título elegido para este Congreso, “De las moléculas simples a la Biología de sistemas”, resume –a juicio del rector de la Hispalense– “un claro afán por ampliar el horizonte de la investigación y aunar distintas ramas de la ciencia desde un enfoque integrador. La estrecha colaboración entre biólogos, bioquímicos, fisiólogos, químicos, médicos, físicos o matemáticos que fomenta esta cumbre revertirá, sin duda, en el progreso social. Sólo a través del diálogo, la confrontación de ideas y la puesta en común de diferentes estudios surgirán nuevos planteamientos científicos de vanguardia”.

De la Rosa: “Se ha logrado reunir a 2.454 científicos de los cinco continentes”

Por su parte, el presidente del Congreso y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa Acosta, aseguró que “este evento se enmarca en el ámbito de un foro de debate, análisis y presentación de los últimos avances, espectaculares, en la investigación genómica, postgenómica y proteómica”. “Los genes, sus interacciones con el entorno, no deben ser analizados desde una perspectiva molecular, sino como componentes de estructuras de orden superior”, declaró.

Así, agradeció la estrecha colaboración que han venido manteniendo las sociedades española, portuguesa y marroquí de Bioquímica, así como la Asociación Panamericana de Bioquímica. “Nuestro objetivo era lograr involucrar a las Sociedades Nacionales de diferentes orillas del Océano Atlántico, a fin de garantizar la participación activa de los mejores científicos”. En palabras de Miguel Ángel de la Rosa, “se ha logrado reunir a 2.454 participantes y 59 expositores de 73 países diferentes procedentes de los cinco continentes. Se celebrarán un total de 20 conferencias plenarias, incluidas las que pronunciarán seis Premios Nobel, y se desarrollarán 137 ponencias y talleres”.

Zoido: “Sevilla se convierte en un espacio con vocación universal”

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se congratuló por la celebración del congreso de la IUBMB y la FEBS, con investigadores de primer nivel, porque de este modo la capital andaluza se convierte en un espacio con vocación universal. Según Zoido, desde el hecho de que Sevilla haya sido seleccionada como sede de esta cumbre se debe al “esfuerzo y a las horas de dedicación de Miguel Ángel de la Rosa”.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla –apuntó Zoido– pretendemos hacer de esta ciudad un centro de referencia para convenciones de este nivel. Éste será el comienzo de una serie de congresos científico-médicos que se realizarán en la ciudad en los próximos meses”. Finalmente, Zoido aprovechó para dar la bienvenida a todos los científicos participantes en este evento y deseó que se sintieran en Sevilla “como en casa” y se llevaran “un grato recuerdo de la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...