El profesor Enrique Cerdá, fundador del departamento, presentó ayer la tesis numero 100 llevada a cabo en el propio departamento, coincidiendo con el 40 aniversario de su funcación en la Universidad de Sevilla en 1969.

Sevilla Actualidad. El departamento de genética de la Universidad de Sevilla celebra en este año 2009 el 40 aniversario desde su fundación. Coincidiendo con esta efeméride, ayer se dio lectura en la Facultad de Biología a la tesis número 100 realizada dentro del departamento y dirigida por alguno de sus miembros.

La investigación, desarrollada bajo el título “Apocarotenoides en la interacción sexual de Phycomyces”, ha sido llevada a cabo por la doctoranda Silvia Polaino Orts. La dirección de este trabajo ha corrido a cargo del profesor Enrique Cerdá Olmedo, que en 1969 fundó el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla y que, con ésta, ha dirigido ya 30 tesis doctorales.

El primer artículo que se publicó desde el departamento, salió a la luz en la revista Nature New Biology durante 1971 y se tituló: «Induction of closely linked multiple mutations by nitrosoguanidine». Entre los autores principales destacan los profesores Guerola, Ingraham y Cerdá Olmedo.

Como preámbulo de este aniversario, la Universidad de Sevilla celebró el pasado mes de diciembre, a propuesta del departamento de Genética, la investidura como Doctor Honoris Causa de Philip Hanawalt, profesor de la Universidad de Stanford (California). Hanawalt no sólo dirigió los estudios de doctorado del fundador del departamento, el profesor Cerdá, sino que también ha colaborado a lo largo de estos 40 años con varios de sus investigadores.