Alberto Gandullo utilizando su aplicación./ Alberto Gandullo

{jathumbnail off}

Alberto Gandullo, vecino de Dos Hermanas, es el creador de ARcode Scanner, una aplicación para móviles que permite superponer objetos virtuales sobre imágenes reales.

 

El nazareno Alberto Gandullo es el creador de ARcode Scanner, una aplicación que permite a los usuarios disfrutar de la llamada ‘Realidad Aumentada’. Este término se utiliza para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real combinándola con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. O en palabras de Alberto, “superponer objetos virtuales sobre imágenes reales”.

“Usé esta tecnología en mi proyecto de fin de carrera (SIMOCAP) que también presenté al concurso universitario de software libre 2009/10. Ya antes había decidido aprender a programar aplicaciones en dispositivos móviles, así que de todas las ideas que se me ocurrieron para hacer una aplicación con realidad aumentada me decidí por la más simple ya que iba a ser la primera, así surgió ARcode Scanner”.

La aplicación de Alberto es una combinación entre la realidad aumentada y los códigos QR, esos “códigos de barras” tan comunes ya en nuestra sociedad que nos permiten acceder a todo tipo de información desde nuestros dispositivos móviles.

La aplicación permite crear códigos especiales que contienen un código QR normal con la información deseada por el usuario: “Si ya tienes un código ARcode o ves uno por ahí puedes usar ARcode Scanner para escanearlo y este mostrará la información mediante una imagen y unos botones virtuales con distintas funciones”, nos comenta el autor.

Código QR personalizado para Sevilla Actualidad/ Alberto GandulloGeneralmente, los QR se utilizan para la publicidad dando información a los clientes de enlaces web y datos de productos. En el caso de ARcode, la realidad aumentada eleva el atractivo mejorando estéticamente el código a la hora de visualizarlo y le permite interactuar para alcanzar la información deseada.

“También puede tener un aspecto formativo: colocando un código ARcode al lado de otra imagen, como por ejemplo un mapa del mundo o un cuerpo humano, la realidad aumentada podría ocuparse de describir dicha imagen superponiendo etiquetas de los países o partes del cuerpo sobre la imagen original”.

6 meses de trabajo

El desarrollo de ARcode ha sido un trabajo costoso para Alberto: “Unos 6 meses desde que inicié este proyecto, aunque solo he podido dedicarme a él por las tardes ya que por la mañana trabajo en una consultora tecnológica. De hecho, reduje mi jornada laboral para poder dedicar al proyecto más horas por la tarde”.

A ese intervalo de tiempo hay que sumarle más meses en la formación en el entorno de Android y en la investigación de distintas herramientas disponibles para la realidad aumentada en los dispositivos móviles.  Su aplicación ya se puede descargar de forma gratuita desde su web solamente para terminales Android. Próximamente se adaptará para otras plataformas como Iphone o Blackberry.

En tiempos de crisis como los que actualmente padecemos, la innovación puede ser un pilar fundamental para mirar el futuro de una manera más positiva. Para Alberto Gandullo, “la sociedad en general desde finales del siglo XX hasta ahora ha asumido la innovación como algo normal en sus vidas; sabemos que para el año que viene habrá un ordenador el doble de potente, un móvil el doble de potente…; pero creo que tal vez en nuestra tierra esos avances son como la leche para los niños, que si les preguntas de donde viene te dicen que del frigorífico o del tetrabrik. Creo que se nos olvida que detrás de la innovación hay personas y no hace falta que sean americanos, japoneses o alemanes, también nosotros podemos innovar, y a veces solo hacen falta ideas y ganas”.

El propio entrevistado nos ha dado un pequeño regalo: un código QR personalizado para Sevilla Actualidad y que ofrecemos para todo aquel que quiera probarlo. Tan fácil como capturar el código y disfrutar de un entorno donde lo real y lo virtual se complementan abriendo todo un mundo de posibilidades.

www.SevillaActualidad.com