González, Manfredi y Borrero esta mañana en la presentación del IV Foro TIC y Sostenibilidad

En la IV edición del Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebrará en Sevilla los próximos 29 y 30 de junio, se debatirá sobre las oportunidades y capacidades del sector TIC andaluz en ámbitos como el de las energías renovables, los recursos hídricos, la gestión de recursos industriales, los edificios inteligentes o Green IT. En Andalucía se estima un total de 300 millones de horas anuales perdidas por la congestión en el ámbito de las grandes aglomeraciones regionales, con un coste de 2.530 millones de euros.

“Las palancas del cambio del modelo productivo andaluz serán las TIC y la sostenibilidad”. Así lo ha comentado Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, quien junto a Adolfo Borrero, presidente de Eticom y del Consejo Territorial de Ametic en Andalucía, ha presentado esta mañana el IV Foro TIC y Sostenibilidad, en un desayuno informativo para periodistas, moderado por Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA).

El Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebrará en Sevilla los próximos 29 y 30 de junio, servirá para poner de relieve la importancia de las TIC sobre el necesario desarrollo sostenible de la sociedad y la economía, así como las capacidades y oportunidades que a través de la innovación tecnológica se presentan, como la eficiencia energética, la mejora de la competitividad o la reducción de costes. La aplicación de las TIC de manera transversal a sectores como el de las energías renovables, los recursos hídricos, la gestión de recursos industriales, los edificios inteligentes o las Green IT, además de otros será uno de los objetivos a tratar en el IV Foro TIC y Sostenibilidad.

Entre otras cuestiones, en este encuentro informativo con la prensa, Juan María González ha señalado que el Foro TIC y Sostenibilidad se presenta como una “excelente oportunidad” para centrarse en el crecimiento del sector TIC andaluz y de la economía de Andalucía, “y para hablar de los desafíos globales como la escasez de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero o el cambio demográfico, cuestiones cruciales para el futuro del planeta que no podrán resolverse sin la contribución de las TIC”.

González quién avanzó que «un mundo no sostenible no llegará a 2050» defendió que las TIC son parte de la solución “ante los efectos del cambio climático”, pues si las tecnologías son responsables de un 2% ó un 3% de las emisiones de efecto invernadero, “las TIC son capaces de ayudar a reducir un 15% las emisiones en otros sectores”. Como ejemplos claros expuso las Green IT o tecnologías verdes, que aplicadas a sectores como el transporte, la energía, la salud, los servicios públicos y las comunicaciones serán más limpios, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente; o las smart cities, cuyo proyecto piloto en Málaga, pionero en España, pretende demostrar que con el desarrollo de tecnologías avanzadas y sostenibles es posible conseguir un ahorro energético del 20% y una reducción de emisión es de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Entre las propuestas para reducir las emisiones, González mencionó la prestación de servicios sanitarios a distancia, la teleformación o el teletrabajo por su “menor gasto de energía, la disminución del tráfico y de los desplazamientos hacia la oficina, lo que redunda en una reducción en la emisión de gases contaminantes».

Tando es así que se estima que en Andalucía se pierden en atascos un total de 300 millones de horas anuales en el ámbito de las grandes aglomeraciones regionales, con un coste monetario de 2.530 millones de euros al año (PISTA 2008). En el caso concreto de Sevilla, se revela que los niveles de emisión de gases contaminantes debido al tráfico de vehículos privados desde 2004 y con proyección para 2020 casi se duplicarán, pasando de 407.160 toneladas al año de CO2 a 720.360 toneladas al año.

Por su parte, el presidente de Eticom insistió en el compromiso que el sector TIC ha de tener con el desarrollo sostenible y en las múltiples oportunidades que se abren en este campo. Borrero, quien afirmó que 2011 será “un año estable” en la evolución del sector “similar a 2010”, y que 2012 se iniciará un crecimiento progresivo “llegando al
5% y que dicha cifra se duplicará en 2013”.

Borrero destacó el completo programa de ponencias e intervenciones que completan la agenda del Foro. Entre otras novedades, el Foro analizará el descenso que se ha producido a nivel internacional durante 2010 de la inversión en tecnología Green TI para incentivar la eficiencia energética y la consecuente reducción de su impacto medioambiental. Igualmente, la organización ha sumado otras temáticas de actualidad como el beneficio aportado al medio ambiente con la instalación de sistemas de abastecimiento energético descentralizados; la posible mejora del gasto energético aplicando protocolos de eficiencia energética de edificios; la necesidad de aumentar las políticas de gestión de residuos sólidos; la posibilidad de tratamiento de aguas residuales para asegurar el suministro de agua dulce; o las ventajas en el control del consumo de agua con la introducción de contadores inteligentes (smart metering) para favorecer el uso racional de este recurso. Igualmente, se analizarán las últimas aplicaciones de temas tratados en anteriores ediciones del Foro como las smart cities o el coche eléctrico, habiéndo incluso tres vehículos para que los asistentes puedan comprobar su funcionamiento.

El Foro TIC y Sostenibilidad volverá a contar este año con los principales directivos de las empresas del sector a nivel nacional e internacional -, reconocidos expertos en Sostenibilidad y representantes de las principales administraciones públicas, tal y como ocurrió en anteriores ediciones con Felipe González, Enrique Barón, Cristina Garmendia, Juan Pérez Mercader o Eduard Punset.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...