Desarrollan un sistema de búsqueda de información basado en inteligencia artificial que permite catalogar las colecciones documentales del Parlamento de Andalucía. Este sistema, pionero en España, es capaz de recuperar las partes más importantes de los documentos con el fin de satisfacer una consulta más productiva.

Sevilla Actualidad. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) bajo la dirección de Luis Miguel de Campos Ibáñez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la propia universidad granadina, ha desarrollado un novedoso sistema de búsqueda de información para la web del Parlamento de Andalucía basado en Técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (TIA).

Este proyecto, calificado como excelencia e incentivado por la Consejería de Innovación con casi 130.000 euros, utiliza un sistema de recuperación de información para documentos estructurados denominado SEDA con el objetivo de buscar y recuperar archivos pertenecientes a los Diarios de Sesiones y al Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Se trata de un buscador que permitirá a los usuarios obtener partes concretas de un discurso sólo con introducir una palabra, en vez del discurso completo, o hacer búsquedas estructuradas para ofrecer aún más precisión. Por ejemplo, los interesados podrán buscar las intervenciones de un diputado concreto, evitando que se pierda el tiempo buscando cosas que no le son relevantes.

Además de las partes de documentos, el buscador es capaz de sincronizar los videos de los plenos con el texto que busca el usuario. De esta manera, el interesado cuenta con dos fuentes, una textual y otra visual, lo que le convierte en un sistema multimedia.

Mientras los buscadores habituales utilizan un sistema vectorial que representa los documentos sólo en función de las palabras que contiene, este nuevo modelo permite aprovechar también los conjuntos de palabras, los párrafos, las secciones, los capítulos, etc., sirviéndose de la estructura del discurso político para hacer la búsqueda más provechosa.

Un sistema pionero en España

Según los últimos datos registrados a 2005, la información documental del Parlamento andaluz cuenta con más de 2.700 Boletines Oficiales del Parlamento de Andalucía (BOPA), unas 130.000 páginas, 2.004 diarios de sesiones (84.500 páginas) y 12.000 horas de grabación; cifras que aumentan día a día ya que el Parlamento quiere que esté a disposición del público todo el trabajo que allí se desarrolla.

Con este sistema, la cámara andaluza se convierte en precursora desde el punto de vista de las innovaciones en buscadores ya que es la única de las cámaras en España (tanto las 19 autonómicas como las dos nacionales) que cuenta con un sistema de estas características y con tales prestaciones. “Sólo en Holanda y Gran Bretaña se están desarrollando sistemas similares”, comenta el investigador Luis M. de Campos.

Actualmente este software ha sido presentado oficialmente en el Parlamento y está incorporando poco a poco el fondo documental. Mientras se mejoran las prestaciones, el prototipo se encuentra funcionando con el material de la última legislatura, la octava, y se espera que progresivamente vaya incorporando el resto de periodos.

www.sevillaactualidad.com