Que el aceite de palma es dañino para la salud está más que demostrado, y que es perjudicial para el medio ambiente, también. Desde Sevilla surge para intentar desbancar al aceite de palma, Nutrisun, un combinado de variedades de aceite de girasol patentado por El Instituto de la Grasa, perteneciente al CSIC.

El sustituto al aceite de palma es sevillano se llama Nutrisun. Se trata de un combinado aceite que se extrae de las pipas de girasol y que no es perjudicial para la salud ni para el medio ambiente, patentado por el Instituto de la Grasa, un organismo perteneciente al CSIC.

Unos ácidos grasos que sí están presentes en el aceite de palma, que no sólo provocan enfermedades cardiovasculares, sino quedebido a su bajo coste de producción arrasan con bosques y hacen peligrar la pervivencia de especies animales como el orangután. Desde este laboratorio se trabaja desarrollando este aceite sostenible con el medio ambiente.

Nutrisun, ya se cultiva en varios lugares del mundo, y el aceite resultante de procesar sus pipas está listo para llegar al mercado global en el año 2019.

La Unión Europea ya ha aprobado un informe para limitar el consumo de aceite de palma en el año 2020, una noticia que dará el impulso definitivo a esta patente de aceite de girasol.