arroz-masa-assassin-flickr

Seguro que con la entrada de la primavera muchos hemos empezado a notar que nos sentimos más cansados, una buena dieta puede ser la clave para combatir los síntomas de esta astenia primaveral.

Vamos a hablar de alimentos energizantes que van a ser nuestros aliados en esta época y que además de conocerlos es importante saber combinarlos. Éstos proporcionan la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades diarias, además de ayudarnos a combatir el cansancio. No todos aportan la misma cantidad de energía, ni cumplen las mismas funciones en el organismo.

Los alimentos que proporcionan más energía al organismo son sobre todo los hidratos de carbono y las grasas ya que representas una gran fuente de energía (calorías) muy notable, aunque no todos los carbohidratos ni todas las grasas son interesantes desde el punto de vista nutricional. Existen grasas saludables como es el caso de los frutos secos y grasas que no lo son, como las trans que son las que encontramos, por ejemplo, en la bollería industrial.

• Hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, patatas, pan, legumbres y la gran mayoría de cereales) Son alimentos ricos en hidratos de carbono, capaces de liberar energía poco a poco según las necesidades físicas y psíquicas del organismo. En deportistas, es importante seguir una dieta rica en ellos, ya que garantizan una adecuada reserva energética.

• Carne magra; es decir con poca grasa (la parte magra del cerdo, pavo, pollo sin piel , ternera) Son una importante fuente de proteínas, sobre todo tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta. Son carnes con una elevada tasa de vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresión y cansancio.

• Chocolate puro, cuanto más puro mejor. Es una fuente natural de energía que además mejora el estado de ánimo. Es rico en magnesio, potasio, hierro y fósforo, además vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Sus moléculas contienen una gran cantidad de energía que el organismo sabe utilizar.

• Frutos secos: Son alimentos energéticos por excelencia. Destaca la cantidad de minerales (fósforo, potasio, zinc, hierro, calcio, magnesio y selenio) que es superior al resto de la fruta y que además tienen poder antioxidante. Además tienen grandes cantidades de fibra que ayudan a regular el tránsito intestinal y proteínas que ayudan a mejorar la musculatura. Es un alimento idóneo para llevar siempre encima ya que es un combustible eficaz a cualquier hora del día, el único problema es que también es rico en grasas , por lo que el truco está en tomarlos crudos y sin salar. Es un alimento que además de aportar vitalidad, tiene un gran poder saciante.

• Verduras de hoja verde. Le deben su color a la clorofila. Aportan una gran cantidad de vitaminas por lo que dan a este alimento un alto poder energizarte. Cabe destacar las espinacas, que aportan una gran cantidad de hierro y tiene una gran riqueza vitamínica por lo que es un gran aliado para “recargar pilas”.

Los 7 consejos para seguir la dieta energizante

• Beber abundante agua

• Hacer cinco o seis comidas diarias.

• La comida más importante del día debe ser el desayuno, con energía para hacer frente a toda la jornada.

• A media mañana se debe hacer una comida a base de lácteos o frutos secos.

• El almuerzo debe contener verduras de hoja verde acompañada de proteínas magras (pavo, pollo sin piel, ternera, cerdo sin grasa) y un hidrato de carbono de absorción lenta (patatas, arroz, pasta).

• Se debe hacer una merienda a base de frutas o tostadas integrales.

• No debemos saltarnos nunca la cena, y ésta debe ser también a base de verduras de hoja verde y proteína magra.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...