Diferentes-legumbres-en-recipientes--Disenado-por-Freepik

Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular) la mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol alto.

Esto conlleva varios problemas ya que es un factor de riesgo de infarto e ictus; una amenaza muy seria para la salud del corazón.

La alimentación, el control de peso y la actividad física son claves para prevenirlo e incluso para reducir sus niveles, existen alimentos que pueden ayudarnos en esa misión, en este artículo haremos un repaso de algunos de ellos.

Una lista elaborada por Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para reducir los niveles de colesterol. En ella se encuentran:

  1. Legumbres.
  2. Cebada
  3. Avena
  4. Berenjena
  5. Frutos secos
  6. Aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva.
  7. Soja
  8. Pescado Azul.
  9. Frutas como las manzanas, uvas fresas y cítricos.
  10. Okra (se trata de una hortaliza muy poco conocida en nuestro entorno que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada).

Por contra, todos los alimentos que deberíamos evitar para reducir nuestros niveles de colesterol son todos aquellos ultraprocesados, aquellos que sobresalen por tener mucho azúcar,harinas refinadas, aceites de mala calidad y sal; refrescos azucarados, dulces, bollerías, galletas, cereales de desayuno, palomitas, snacks salados en general, embutidos, salchichas, hamburguesas, tortillas de arroz y de maíz…además de todos aquellos alimentos precocinados que tienen ingredientes de mala calidad.

Existen en el mercado también algunos productos naturales para ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en sangre. Entre los más conocidos encontramos:

  1. Suplementos de arroz de levadura roja: ha sido desarrollado por científicos chinos y estadounidenses como un producto que tiene la capacidad de reducir los niveles de lípidos en la sangre, incluyendo el colesterol y los triglicéridos gracias a un conjunto de compuestos químicos denominados monacolinas. Según algunos estudios la monacolina K es idéntica químicamente al ingrediente activo del formato para bajar el colesterol lovastatina, por tanto puede producir los mismos efectos secundarios e interacciones farmacológicas que la lovastatina.
  2. Ajo: Algunas evidencias demuestran que tomar suplementos de ajos nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, un estudio financiado por el NCCAM sobre la seguridad y eficacia de tres preparaciones de ajo pata disminuir los niveles de colesterol en sangre no demostró nada. Se ha probado que los suplementos de ajo pueden interferir en la eficacia de saquinavir, un fármaco utilizado para tratar la infección por VIH.
  3. Semillas de lino: Los estudios sobre preparados de semillas de lino para bajar los niveles de colesterol han mostrado resultados heterogéneos. Una revisión en 2009 descubrió mejoras sobre todo en mujeres postmenopáusicas y en personas con concentraciones de colesterol iniciales elevadas.
  4. Por tanto, como siempre concluimos, la mejor forma de prevenir los altos niveles de colesterol en sangre o de reducirlo es llevando una alimentación sana y equilibrada además de realizando algún tipo de ejercicio físico.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...