bascula-israel-gutierrez-flickr

Recetas sanas para compensar los excesos navideños

Seguro que a estas alturas del año ya tienes claro cuáles son tus propósitos para el 2017, y puede ser que uno de ellos sea ponerte a dieta o empezar a comer de forma saludable.

Quizás sería más recomendable lo segundo, ya que llevando una dieta sana y equilibrada que te acompañe todo el año  lograrás alcanzar tu peso ideal.

Voy a daros unos consejos de cuáles deben ser las pautas para lograr una alimentación saludable; y de esta forma los cambios físicos y psíquicos llegarán solos.

Desayuna bien

Es cierto que los estudios sobre la relación entre el desayuno y el peso corporal son contradictorios y no determinan hasta qué punto el no desayunar influye en el aumento de peso, pero si es cierto que el hecho de hacer un buen desayuno nos ayuda a controlar el hambre a lo largo del día y que la frecuencia del desayuno se correlaciona con el bienestar, con la práctica del ejercicio físico y con una mejor salud general.

Come cinco veces al día

La costumbre gastronómica en España está marcada por tres comidas diarias. El desayuno, el almuerzo y la cena han sido tradicionalmente la principal fuente de ingestión de alimentos. Sin embargo, lo ideal sería añadir dos tentempiés más a la dieta diaria; uno a media mañana y otro a media tarde. El objetivo es conseguir que el cuerpo cuente durante toda la jornada con la energía suficiente para hacer frente a la actividad diaria y además evitar los atracones a la hora del almuerzo y de la cena.

Bebe suficiente agua

No debe ser ni poca ni demasiado, beber agua forma parte de un determinado estilo de vida que las campañas publicitarias se encargan de alentar con la excusa de la eliminación de toxinas y la perdida de peso. El consumo de agua tiene algunas claras recomendaciones, pero también sus contraindicaciones en algunos problemas de salud, como la insuficiencia cardiaca. Por otra parte se ha demostrado que es beneficioso para prevenir infecciones urinarias y cálculos. Hay que tener en cuenta que la cantidad de líquido que se debe ingerir tiene que ver con las pérdidas.

Modera el consumo de alcohol

El consumo moderado de alcohol no es en absoluto dañino, aunque si la cantidad se vuelve excesiva, puede llegar a intoxicar gravemente al organismo y perjudicar seriamente la salud.

Evita en la mayoría de lo posible las grasas y azúcares

No todos los tipos de grasa o de azúcar son malos para la salud, por ello es importante aprender a distinguirlos y pensar en alimentos completos más que en nutrientes aislados. El consumo de alimentos superfluos, carne roja y embutidos deben disminuir. La clave es elegir a diario alimentos poco procesados (sin adición de azúcares, grasas o sal) y priorizar los de origen vegetal (frutas frescas, hortalizas, legumbres y frutos secos). Además hay que tener en cuenta que, como hablamos en un artículo anterior existen también las grasas saludables.

Realiza ejercicio físico de forma regular

Además de ayudarte a mantener y conseguir tu peso saludable, el ejercicio tiene muchos beneficios para la prevención de enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Espero que todos estos consejos os ayuden a llevar a cabo los propósitos de este 2017 y consigáis alcanzar vuestro peso adecuado y, lo más importante, un buen estado de salud.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...