tarta-de-queso--Designed-by-Onlyyouqj---Freepik

Recetas sanas para compensar los excesos navideños

La semana pasada os daba algunas recetas de platos saludables para compensar los excesos navideños. Esta semana os traigo algunas ideas para preparar postres pocos calóricos que hará que vuestras comidas resulten igual de deliciosas pero con menos grasas y azúcares.

Tarta de frutas: Una tarta sencilla con frutas de temporada como la manzana o la pera. Primero prepararemos una base de hojaldre que espolvorearemos con un poco de azúcar y la hornearemos. Después romperemos esta base de forma irregular y sobre ellas colocaremos trozos de frutas que se abren asado con anterioridad. Junto a la fruta pondremos un sorbete de fresas o limón.

Frutas con especias: Algunas como la piña o el kiwi, resultan muy refrescantes tras una cena o comida de Navidad.  La piña está muy buena con pimienta o azafrán. Para ello se pela y se corta en rodajas finas, también se hace un almíbar con azúcar, los jugos de la piña y unas gotas de agua. Cuando comience a hervir y el almíbar esté en punto hebra, se agregan los filamentos de azafrán y se deja que dé un hervor. Se pone un toque de pimienta y se saca del fuego para que repose a modo de infusión. Una vez templado el almíbar, se glasean las rodajas de piña y se dejan para que reposen de esa manera durante una hora en el frigorífico.

Tarta de queso baja en calorías: Necesitamos 200g de queso en crema (de 0 a 5% de m.g), 250 g de yogur natural descremado, 2 huevos(L), 30 g de maizena, edulcorante al gusto. Precalentaremos el horno con calor arriba y abajo a 175 ºC. Pondremos en un cuenco el queso crema, el yogur, los huevos, la maicena y el edulcorante. Tritura hasta obtener una crema ligera y homogénea, se reparte en los moldes y se deja reposar.

Yogur con hierbabuena y mango. Es un postre fácil y sano, adecuado para dietas de control de peso. Necesitaremos 400g de yogur escurrido, 480g de mango, 20g de zumo de limón, 12 hojas e hierbabuena, endulzante. Primero se prepara el yogur, si puede ser el día anterior, y se endulza si se quiere, después se pela y corta el mango, recuperando el jugo que pueda soltar y se pone la fruta y el jugo en una batidora, incorpora también las hojas de hierbabuena y el zumo de limón. Después todo se pone en vasitos, repartiendo en primer lugar el yogur colado, sobre él vestiremos la salsa de mango. Y para terminar, como forma opcional, podemos cubrir con quinoa hinchada o frutos secos picadas además de unas hojas pequeñas de hierbabuena.

Plátano con almíbar de lima. Se trata de una receta de Ferrán Adriá, es un postre sano, nutritivo y delicioso. Para prepararlo necesitaremos 4 plátanos, 1 lima, 4 c/s de azúcar, 8 c/s de agua, 4 c/p de queso mascarpone.  Pondremos en un cazo el agua y el azúcar, lo llevaremos al fuego y cuando rompa a hervir, retíralo y déjalo enfriar. Lava muy bien la lima y ralla su piel, después incorporada al almíbar. Exprime la lima y vierte su zumo también en el recipiente del almíbar, y mezcla bien. Pela los plátanos y córtalos en finas rodajas , y a continuación ponlos en un recipiente apropiado en el que no queden muy amontonados. Vierte sobre ellos el almíbar de lima, cubre con film transparente y deja macerar en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Para emplatarlo, se sirve en pequeños cuencos o platitos el plátano macerado con lima, corónalo con la querelle de mascarpone y baña el conjunto con el almíbar.

Espero que estas ideas os ayuden a endulzar vuestras comidas y cenas de navidad, como podréis comprobar el ingrediente estrella son las frutas, cualquier postre que preparéis con ellas será mucho más sano y equilibrado. ¡Buen provecho a todos!

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...