Alimentos-de-colores1

Cuando llevamos a cabo una alimentación equilibrada no tenemos por qué tener ningún problema con la falta de vitaminas y minerales, un análisis de sangre puede confirmar ciertas deficiencias, pero si estamos atentos y somos observadores podemos encontrar distintos signos en nuestro cuerpo que pueden estar alertándonos de la falta de alguno de ellos.

Piel

Fácil formación de hematomas pueden indicar bajos niveles de vitamina K (la encontramos en verduras de hoja verde, pescado, hígado, carne de ternera, huevos y cereales), vitamina C (presente en kiwi, naranja, limón, tomate, espinacas, brócoli, fresas, pimiento verde, coles de bruselas y melón) o de vitamina E (verduras de hoja verde, semillas, yema de huevo, aceites vegetales y cereales).

La piel seca es a menudo causada por deficiencias en ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6), vitamina A (zanahoria, calabaza, batata, melón, calabacín, pomelo, albaricoque, bróculi, espinacas, frutas y verduras de color) y/o vitamina E.

Pequeños bultos rojos en la parte posterior del brazo pueden describir una deficiencia de vitamina A, E, ácidos grasos esenciales o zinc (carnes, pescado, yema de huevo, cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos, algas, legumbres, levadura de cerveza, soja, cereales integrales).

Cicatrización lenta de heridas por falta de vitamina A, C, zinc o ácidos grasos esenciales. 

Cabeza

La pérdida de cabello podría indicar una falta de vitaminas, como por ejemplo de vitamina B5 (presente en alimentos con altas cantidades en granos y huevos). Vitamina B6 (germen de trigo, carne, huevos, pescado, verduras, legumbres, nueces, panes y cereales integrales) y ácidos grasos esenciales.

Encanecimiento precoz es un síntoma de deficiencia de vitamina B5.

Cara

El acné es causado principalmente por la falta de zinc y vitamina A, y puede ser desencadenado por el abuso de comidas grasas.

Círculos oscuros bajos los ojos indican baja ingesta de quercetina (frutas y verduras principalmente la cebolla) y vitamina C.

El sangrado de encías se puede dar por una ingesta inadecuada de vitamina C y bioflavonoides (frutas y verduras entre las que destacan frambuesas, uvas, cerezas, manzanas, pimientos, espinacas, coles. También lo encontramos en cítricos como limones, pomelos o naranjas) y vitamina C.

La caries dental es un signo de falta de vitamina B6 y minerales como el boro (soja, uvas pasas, almendras, escaramujo, avellanas, cacahuetes, dátiles, vino y miel), calcio (lácteos, alimentos vegetales como la col, el brócoli y el nabo fresco) y silicio (agua potable y alimentos vegetales en general).

Grietas en las comisuras de la boca son un signo de deficiencia debido en vitamina B2 (leche y sus derivados, hígado y vísceras, carnes como la ternera, cerdo, cordero y pescados. Espinacas, aguacates, espárragos, levaduras y cereales integrales) y otras vitaminas del complejo B.

Lengua pálida puede indicar bajos niveles de hierro (hígado, soja, sésamo, lentejas, perejil, ostras, piñones, mejillones, almendras, espinacas, maíz).

Pies

Hormigueo en pies indican falta de vitamina D (luz del sol)

Manos y uñas

Manos frías pueden ser causadas por falta de ácidos grasos, vitamina B3 (pescado, hígado, pan, cordero, piñones, semillas de girasol, arroz, maíz, almendras, guisantes, mejillones, ostras), vitamina E, B12 (huevos, carne de ternera, carne de aves, mariscos, leche y derivados) o hierro.

Piel agrietada en la punta de los dedos muestra deficiencia de zinc o vitamina E.

Uñas con ángulo plano indican deficiencia de hierro.

Inflamación de cutícula es causada por falta de zinc.

Las deficiencias de vitaminas y minerales, generalmente son el resultado de malos hábitos alimenticios, es necesario tener una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras para no sufrir ninguno de los síntomas descritos anteriormente.

 

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...