casa-sedentarismo-buen-comer

Según un estudio reciente se atribuye un mayor número de fallecimientos a la falta de actividad física que a la obesidad. Parece bastante claro que el sedentarismo actúa de forma negativa en el desarrollo de muchas de las enfermedades del ser humano, así lo demuestra la Universidad de Cambridge en su estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

 

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y está detrás del 6% de los fallecimientos registrados en todo el mundo según datos de la OMS, Además, el sedentario es la causa de cerca del 25% de los casos de cáncer de mama y colon, del 27% de dia-betes y de cerca del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Hacer ejercicio, por tanto de forma regular, es primordial para disfrutar de una vida saludable, se recomienda una media de 30 minutos tres veces a la semana,, siempre teniendo en cuenta tres cosas importantes, la edad, si se ha realizado ejercicio anteriormente y si se sufre algún tipo de patología.

Hoy en día muchas personas trabajan sentados o tras un mostrador, por lo que su actividad física es casi nula, todas ellas deberían tomar conciencia e intentar moverse en sus ratos de ocio. Lo mismo ocurre con los niños, hay que convencerles de que deben dejar atrás tanta tecnología y tanto sofá y deben salir a jugar.

Una vida sedentaria trae muchas malas consecuencias para la salud; entre las que se encuentran:

• Obesidad: Sin actividad física tendemos a consumir más calorías de las necesarias, por tanto se acumularán en nuestro organismo en forma de grasa.

• Muerte súbita: El sedentarismo provoca 3,2 millones de muertes al año en el mundo.

• Estados emocionales bajos: cuando realizamos ejercicio liberamos la hormona endorfina, encar-gada de la felicidad, cuando hay falta de ejercicio no tendremos los beneficios que las endorfinas no proporcionan. Además muchos estudios asocian el sedentarismo a la depresión.

• Agravamiento de la menopausia: En la mujer con menopausia, la vida sedentaria intensifica los efectos de ésta.

• Enfermedades cardiovasculares: Consecuencia de un exceso de grasa y colesterol malo (LDL).

• Cáncer: Como bien hemos dicho antes es la causa del 25% de los casos del de mama y colon.

• Infertilidad: Según los estudios un varón que realiza ejercicio moderado, tiene más cantidad y calidad de esperma que uno que no lo realiza.

• Osteoporosis: El ejercicio ayuda a construir unos huesos y músculos más firmes y consistentes. La vida sedentaria hace que tengamos un 50% más de posibilidad de padecer esta enfermedad.

• Envejecimiento: Una vida sedentaria empeora el estado de nuestra piel.

No se trata de tener que ir al gimnasio a diario, simplemente nos bastará con cambiar algunos hábitos en nuestro estilo de vida. Los especialistas del corazón de distintas asociaciones científicas na-cionales e internacionales, como la American Heart Association (AHA), recomiendan insistir en:

– Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
– Evitar el uso del coche e ir siempre que se pueda caminando. Se aconsejan caminatas cortas a paso rápido de 10 minutos.
– Aprovechar si se tiene perro para dar una caminata después de cenar.
– Cambiar el aperitivo del bar por una caminata a paso rápido.

En conclusión, debemos intentar movernos lo máximo que podamos, vivimos en una sociedad en la que por nuestros trabajos y aficiones pasamos demasiadas horas sentados o en la misma posición, y todo eso tiene consecuencias nefastas para nuestra salud, pudiendo además aumentar el riesgo de mortalidad prematura (antes de los 70 años).

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...