dieta-equilibrada-fruta

¿Sabes reconocer una dieta saludable? Es importante que antes de empezar una dieta tengamos en cuenta que ésta cumple una serie de requisitos que, como siempre digo, no vaya a poner en riesgo nuestra salud.

Aquí os doy una serie de claves que os pueden ayudar a identificar si se trata o no de una dieta saludable:

1. No promete resultados rápidos. Una dieta saludable no te hablará de la cantidad de kilos que vas a perder de forma rápida, ya que éstos deben perderse poco a poco, si no correremos el riesgo de recuperarlo igual de rápido.

2. No te habla de resultados “milagrosos” ni “asombrosos”, ni te habla de “ingredientes secretos”. Para perder peso no existe ninguna fórmula mágica, se trata de comer de forma saludable, realizar algún tipo de actividad física y complementar todo esto con un buen descanso.

3. No prohibe ningún grupo de alimentos. Existen dietas que prohíben sin justificación alguna los hidratos de carbono o las frutas o ciertas verduras, algo sin sentido ya que todos los alimentos son necesarios, sólo hay que saber restringir cantidades. Cierto es que existen “alimentos”, por decirlo de alguna forma, como la bollería industrial que no se admiten en una dieta sana, pero en ningún tipo de alimentación saludable estarían aceptadas, se quiera o no, perder peso.

4. No presenta relatos de personas que hayan sobrevivido gracias a esa dieta. Cuando nos dicen que alguien se recuperó de una enfermedad grave gracias a una dieta, no se trata de una dieta saludable, seguramente se trate de un producto que te intentan vender. Es verdad que es importan-te llevar una dieta saludable para prevenir enfermedades, pero ninguna dieta milagro va a curarte.

5. No se vende con el eslogan de “hágalo usted mismo”. Todos podemos aprender a llevar un régimen saludable, pero a la hora de ponernos a dieta necesitamos la ayuda de un profesional. Las dietas que lo prometen todo y que puedes hacer tú mismo de una forma fácil y rápida no es una dieta saludable.

6. No te vende ningún producto de comidas preparadas o sustitutivos, ni siquiera cuando recurran al argumento de que se trata de algo natural. Seguramente se tratarán de productos de alto coste, muy elevado si lo comparamos con el valor económico de obtener los mismos resultados mediante alimentos comunes.

Debemos tener en cuenta que una dieta saludable siempre debe ser adecuada a nuestro peso, estatura, edad, actividad física y estado fisiológico. Equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos. Suficiente o moderada, ya que debe aportarnos la cantidad necesaria de alimentos para no quedarnos con hambre. Y Variada, de esa manera podremos obtener todos los nutrientes que necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...