cerveza-comida-restaurante

¿Sabes por qué la cerveza es la principal bebida consumida en España? ¿Conoces sus beneficios? Aquí van los siete principales.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en España y la segunda en el mundo. En estos días de tanto calor es una buena opción por su alto poder hidratante, ya que el 93% de su composición es agua.

Cierto es que su abuso acarrea consecuencias graves para la salud. Sin embargo, estudios recientes certifican las virtudes de un consumo moderado, que puede llegar a cubrir el 6,5% de las necesidades diarias de vitamina B12 y hasta un 12% de ácido fólico.

Las investigaciones aseguran, además, que la idea de que la cerveza engorda es falsa, e incluso se puede considerar un componente ideal para mantener un menos Índice de Masa Corporal. Muy pocas bebidas alcohólicas otorgan al organismo de tantos beneficios como la cerveza. ¿Cuáles son?

•    Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) afirma que un flavonoide que se encuentra en el lúpulo, uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, podría reducir el aumento de peso y mejorar los marcadores del síndrome metabólico.

•    Científicos italianos aseguran que la cerveza, al igual que el vino tinto, tiene efectos beneficiosos para la salud cardiaca, por tanto los bebedores moderados tiene un 42% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Este efecto positivo se debe a los polifenoles que contienen.

•    La Asociación Americana en Dietética informa que reduce el riesgo de desarrollar piedras renales debido a su alto contenido en agua y alto poder diurético.

•    La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de información de Cerveza y Salud expone que al estar la cerveza compuesta por un 93% de agua, contribuye a la hidratación del organismo, factor crucial para las personas que sufren hipertensión. Los mismos nos informan que nos ayuda a aumentar el colesterol “bueno” (HDL) y que al contener minerales como el magnesio, el silicio o el fósforo; ayudan a disminuir los riesgos de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. En otro de sus estudios concluyen que ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, ya que el consumo de sus fitoes-trógenos naturales puede llegar a retrasarla hasta dos años y que ayuda a reducir los fenoles oxi-dativos responsables del envejecimiento.

•    Según el libro ‘Mujer, Ginecología y Cerveza’ el elevado contenido en ácido fólico de la cerveza (en este caso sin alcohol), es muy beneficioso para las embarazadas ya que esta vitamina es clave en el sistema nervioso y para la generación de las células.

•    Beber cerveza de forma moderada fortalece los huesos según un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.) que afirmó que el silicio contenido ayuda a aumentar la masa ósea de la cadera entre 3,5 y 4,5 veces más que las personas que no la consumen. Sin embargo, el consumo excesivo tiene el efecto contrario, debilita los huesos.

•    Como comentamos al principio, contiene vitaminas del grupo B. Un estudio publicado en la revista Journal of Abnormal Psychology nos indica que un tercio de cerveza aporta el 3% de la cantidad de vitamina B12 diaria recomendada, importante para el cerebro, sistema nervioso y regeneración de las células. Pero, como el alcohol anula la vitamina, se recomienda tomarla sin al-cohol.

Con este calor y después de exponer tantos y tan buenos beneficios ¿a quién no se le antoja una rica cerveza fresquita? Eso sí, siempre con moderación, no olvidemos que se trata de una bebida alcohólica.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...