El pan es un alimento fundamental en una dieta equilibrada, muy desterrado hoy en día por esa creencia de que engorda, pero realmente no es así.

Está compuesto por harina, sal y agua, y no contiene ningún nutriente cuyo consumo produzca algunas de las enfermedades producidas por una mala alimentación (azúcares y grasas saturadas) como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o el colesterol elevado.

Una opción muy saludable sería la de cambiar el pan blanco por pan integral, ya que en éste el grano del trigo o del cereal se mantiene más entero , proporcionando vitaminas y minerales que lo hacen más completo. Pero las calorías son prácticamente las mismas, por tanto es un error afirmar que el pan blanco “engorda” más que el pan integral.

No obstante el pan blanco tiene menos grasas, así que también sería adecuado en una dieta de adelgazamiento; el problema está en que al no incluir fibra nos sacia menos y podemos llegar a consumir más cantidad de la que debemos.

El pan integral nos aporta una serie de beneficios con los que no cuenta el pan blanco.

– En dietas de adelgazamiento, aporta una buena cantidad de fibra, la cual produce sensación de saciedad ya que capta agua, se hincha y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, por lo que disminuye la sensación de hambre y contribuye a reducir la ingesta de otros alimentos.

– En personas que sufren de estreñimiento, la fibra ayuda a aumentar el volumen de las heces favoreciendo el tránsito intestinal.

– En personas diabéticas, ayuda a regular el azúcar en sangre, al hacer más lento y progresivo el paso de glucosa a la sangre.

– Ayuda a prevenir el cáncer, en especial el de colon. Esto es debido a que través de las heces expulsamos sustancias carcinógenas.

– Ayuda a reducir enfermedades coronarias, ya que la fibra nos permite disminuir los niveles de colesterol.

– Detiene el proceso de envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes.

Algo a tener en cuenta es que el cambio de pan blanco a pan integral debe hacerse de forma progresiva, de esa manera evitaremos las posibles molestias intestinales que éste pudiera ocasionarnos.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...