Alimentos-de-colores1

Siempre hemos escuchado aquello de que es bueno tomar cinco raciones de fruta y verduras al día, pero ¿sabemos realmente las propiedades que éstas nos aportan?

En este artículo os voy a hablar de ellas atendiendo a su color , ya que se trata de una clasificación hecha por una investigación americana, que los divide en cuatro grupos cromáticos (verde, blanco, rojo-morado, naranja-amarillo).

Verdes: ricos en magnesio. Una dieta baja en magnesio y rica en azúcares puede provocar un déficit de este mineral, produciendo esos injustificados episodios de cansancio, calambres o tensión muscular. Para evitarlo debes incluir en tu dieta espinacas, guisantes, kiwi, aguacate, coles de Bruselas, brócoli, lechuga, judías verdes.

Blancos: Según una investigación holandesa son una buena fuente de protección cardiovascular, se asocia a una mayor reducción de accidentes cerebrovasculares o ictus, además activan la producción de glóbulos blancos protegiendo contra fiebres e infecciones. Se trata de frutas como la manzana, la pera o el plátano; y vegetales como las setas, los ajos, los puerros, las cebollas, las endivias y los pepinos.

Rojo-morados: Contribuyen a una mayor salud cardiovascular, además de a la prevención de la hipertensión. Hay evidencias también de que los carotenoides, presentes también en este grupo de alimentos, ayudan a proteger contra los rayos ultravioletas y la piel contra las quemaduras solares. Por tanto deberíamos incluir a diario alimentos como el tomate, el pimiento rojo, la lombarda, la remolacha roja, la sandía, las cerezas, las uvas, las fresas.

Naranja-amarillos: Las frutas y verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas por antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen. Poseen propiedades fotoprotectoras al contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Todo esto se traduce, por tanto, en minimizar la flacidez de la piel y las arrugas. Dentro de este grupo encontramos la zanahoria, la calabaza, el mango, el boniato, el pomelo, el melocotón, el albaricoque, la naranja, la mandarina.

Y ahora que conocéis sus magníficas propiedades, ¿no os animáis a comerlos con más frecuencia? Una buena idea puede ser combinarlos en licuados y zumos tan de moda hoy en día, combinándolos según los beneficios que queramos conseguir, pueden ser un gran aliado para nuestras comidas de media mañana y de media tarde.

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...