El gobierno mozambiqueño afirma tener satisfechas totalmente la casi totalidad de las exigencias del llamado G-19, es decir, países que le presta dinero para hacer posibles servicios esenciales, como la salud o la educación. Los países donantes imponen al gobierno de Mozambique la introducción de reformas en temas electorales y la despolitización de las instituciones del Estado.

Miguel Munguambe/RedComÁfrica. El gobierno de Mozambique afirma que tiene satisfechas casi todas las exigencias del G-19, que condicionan el desembolso de más de 470 millones de dólares para este año. El país africano cuenta con el dinero de países e instituciones financieras que apoyan los Presupuesto del Estado de Mozambique.

Los donantes imponen al gobierno de Mozambique la introducción de algunas reformas en diversas políticas, especialmente en las áreas de legislación electoral y en la despolitización de las instituciones del aparato del estado, donde el Frelimo – el partido en el poder – tiene establecido sus células.

El ministro de economía mozambiqueño, Manuel Chang, ha declarado que el país satisfizo las exigencias en el encuentro mantenido entre el gobierno y el G-19, donde el Ejecutivo presentó sus puntos de vista sobre estas exigencias.Recientemente, Gobierno, agentes económicos y ciudadanos se reunieron de nuevo para reflexionar sobre la demora de los desembolsos de los fondos prometidos por el G-19.

En esta ocasión, Chang volvía a manifestar que  ya no había problema y que los donantes podían desembolsar los fondos.  El ministro de Planificación y Desarrollo mozambiqueño, Aiuba Cuereneia, declaraba que siempre había sabido que el problema sería resuelto ya que siempre había existido un buen ambiente de cooperación entre el Gobierno de Mozambique y los países donantes.  

24 por ciento del PIB

El ministro de economía ha indicado que se debe seguir trabajando para reducir progresivamente la dependencia externa de Mozambique y ha felicitado a su sector por los esfuerzos hechos que, según afirma, ha permitido garantizar “el pleno funcionamiento de las instituciones del Estado, a pesar de la falta de fondos externos”, indicando que se debe seguir trabajando para, progresivamente, reducir la dependencia externa de Mozambique.

Añade, que en el presente año fiscal de 2010, las recetas internas deberán aumentar para llegar al 18,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y “que la meta a seguir, en los próximos años, es la media de África Austral que es de un 24 por ciento del PIB, menos África del Sur cuya tasa de cobro de recetas internas es superior al 24  por ciento del PIB”.

www.SevillaActualidad.com