Las jornadas comienzan el próximo viernes y tratarán temas sobre la Deuda Externa que sufre África

La Plataforma de África en la capital hispalense organiza estas jornadas que se desarrollarán desde el próximo viernes 21 de mayo hasta el martes 25. En ellas se proyectarán documentales y tendrán lugar conferencias-debates acerca de temas que atañen al país africano. Los más pequeños encontrarán el sábado su día en el Parque del Alamillo con cuentacuentos, pinturas de cara, etc., y además se podrá degustar comida y bebida africana y española.

Sevilla Actualidad. La ciudad de Sevilla podrá conocer un poco mejor al continente africano a través de las jornadas ‘África cuenta’ que tendrán lugar desde el próximo viernes hasta el martes 25 de mayo. La iniciativa proviene de la Plataforma de África, en la capital hispalense, junto con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Todos los que quieran pueden acudir a estas jornadas, ya que su acceso es libre y gratuito y no se requiere de inscripción previa. Durante cuatro días podrán ver documentales sobre el continente, realizar talleres y conocer más sobre problemas que atañen a África a través de conferencias-debates.

Natalia García, de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía será la encargada de abrir a las 19:00 horas estas jornadas con ‘Una mirada al origen…’. A las 20:30 horas se proyectará el documental ‘Questions á la terre natale’ y posteriormente se llevará a cabo un debate para saber qué opinan los africanos y africanas sobre la situación de su continente. Tendrá lugar en la Asociación APDHA, en la calle Blanco White.

El sábado la jornada será más distendida y estará dedicada a todos los públicos. Desde las 12:30 y hasta las 14:00 horas, el Parque del Alamillo acoge diversos talleres, como danza, percusión, cuentacuentos, pintura de cara, etc., y cinco proyecciones. Además, durante todo el día se podrá degustar bebida y comida africana y española

Ya el lunes –ya que el domingo no habrá jornadas-, se desarrollarán conferencias-debates que tratarán sobre los obstáculos que se encuentra el continente africano para poder desarrollarse, tales como la Anticooperación y la Deuda Externa y la Soberanía Alimentaria.

Finalmente, el martes 25 se desarrollarán propuestas para lograr el desarrollo del continente. Así, a las 18:00 horas la Asociación APDHA acogerá el debate ‘Los movimientos sociales africanos ante los frenos al desarrollo’, a las 19:45 horas se tratará el tema desde la implicación que puede tener nuestro país para ayudar al desarrollo del continente vecino y a las 21:00 horas el debate ‘Foro Social Mundial Dakar 2011. Uniendo fuerzas por otro mundo posible’ pondrá punto y final a estos cuatro días de jornadas.

Esta iniciativa se desarrolla coincidiendo con el Día de África, el 25 de mayo, pues se conmemora la instauración de la Organización de la Unidad Africana, que se creó en 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía.El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. Otros datos característicos son que 300 millones de habitantes africanos no tienen acceso al agua potable o que más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o se dedican a la prostitución.

www.SevillaActualidad.com