Andalucía abre las puertas de su economía al continente africano, esta semana ha tenido lugar en Sevilla unas jornadas sobre proyectos de desarrollo en Angola y Mozambique. De la misma manera, se han barajado las oportunidades de negocio que poseen las empresas andaluzas en esas regiones. En el desarrollo del encuentro se dio paso a la presentación de los servicios de la nueva Antena de Extenda en Angola.

Sevilla Actualidad. Para llevar a cabo los actos Teresa Sáez, directora general de Extenda  inauguró las jornadas junto a la Embajadora de Mozambique en España, Fernanda Lichale, cuyo objetivo de informar a las firmas andaluzas, sobre todo de ingeniería, consultoría e infraestructuras, sobre los trámites necesarios que se han de llevar a cabo para implantar el negocio y consolidarlo más allá de las fronteras de la comunidad autónoma.

La problemática de África es la inestabilidad de sus mercados, la inseguridad civil y social que se convierte en plato diario en muchos de sus países. Según informó la directora de Extenda “se han escogido Angola y Mozambique debido a su evolución positiva”, también quiso destacar que existen nueve empresas andaluzas insertadas en el mundo laboral angoleño, además de contar con el apoyo institucional a través de las embajadas. Otro de los factores que ha hecho mirar hacia esos destinos es el idioma ya que se habla portugués, por lo que la comunicación es mucho más sencilla. Por su parte, Mozambique y Angola están viviendo un periodo de crecimiento más o menos sostenible que se perpetua en el tiempo, así lo hizo saber Sáez.

Entre los proyectos que en la actualidad se están materializando se encuentran entre cinco y diez iniciativas individuales, así como una misión multilateral entre Angola y Mozambique, que comenzarán a ver la luz el próximo año. Hay que tener en cuenta que la Antena ubicada en Luanda, capital de Angola, va a explorar de la misma forma las posibilidades comerciales que ofrece el vecino Mozambique, asegura Extenda.

La embajadora de Mozambique señaló que los sectores más susceptibles de inversión son la agricultura, la acuicultura, la pesca o el turismo entre otros. El transporte y las comunicaciones también sirven para establecer este tipo de acuerdos comerciales. Además matizó que “la estabilidad política en la que se encuentra este país es una condición favorable para facilitar la inversión de las empresas andaluzas en Mozambique”.

En la conferencia “Antena de Extenda en Angola. Una puerta abierta a hacer negocios en el África Austral” se explicaron los servicios de la nueva sede de la agencia, además se contó con la colaboración de varias personas importantes en el proyecto como la encargada de la Antena ubicada en Angola.

¿Qué son las Antenas?

Las Antenas son uno de los modelos de expansión de la Red Exterior de Extenda que funciona desde 2008 con el objetivo de crear nuevos mercados que conlleven estrategias e intereses comerciales interesantes dirigidos a empresas andaluzas, también se pretende disminuir los riesgos y los gastos que conllevan este tipo de operaciones.

Estas sedes ofrecen servicios de apoyo a las empresas a través de una consultoría que se ubica en el país de destino. Así pues, a través de las Antenas, Extenda da cobertura a las empresas elaborando agendas individuales, así como diferentes y diversas acciones de promoción. En 2010 Extenda estará presente en 27 países extranjeros, de los cuales en ocho se ha optado por la fórmula de la Antena de Negocios.

www.SevillaActualidad.com