Lluvia en la Plaza de España/ Flickr

La borrasca que ha tenido en alerta a la mayoría de provincias y ha descargado con fuerza lluvias durante toda la semana no parece dar señales de abandonar pronto Andalucía. Los servicios de emergencias insisten en la necesidad de tomar medidas con las que protegerse de las inclemencias del tiempo con consejos de seguridad y autoprotección que difunden entre la población.

Entre las medidas aconsejadas, los servicios de emergencias destacan la necesidad de cerrar puertas y ventanas ante las rachas de viento y lluvia, recogiendo los toldos y teniendo precaución en el exterior con las zonas de árboles.

También se hace hincapié en la necesidad de retirar las macetas y otros objetos de mobiliario de balcones que puedan ser arrojados por el viento y causar heridos o destrozos, carteles o tendederos, pero también mesas y sillas.

Es preferible, indican los servicios de emergencia, evitar los desplazamientos por carretera. Además, de ser imprescindible desplazarse, se insiste en la necesidad de tener especial precaución al volante con los golpes de viento y el agua acumulada en la calzada e informarse del estado de las carreteras que se van a transitar antes de salir, siguiendo las indicaciones de los paneles informativos y la Policía, y mantenerse informado por radio de las novedades de la información meteorológica y las recomendaciones de las autoridades.

En la calle, lo más seguro será alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprendidos por el viento, especialmente en el caso de edificios aún en construcción o en mal estado.

Con la calzada mojada por la lluvia, se debe disminuir la veolcidad a la que se circula y, especialmente, aumentar la distancia de seguridad. No se ha de cruzar por una zona inundada o con balsas de agua, ni aparcar el vehículo cerca de cauces de ríos, incluso si están secos, para evitar verse sorprendido por crecidas súbitas.

Es importante evitar también en el campo árboles, piedras aisladas y construcciones metálicas, ya que atraen los rayos.En caso de tormenta eléctrica, se recomienda evitar tumbarse en el suelo y portar elementos metálicos.

En el caso de las zonas costeras, lo mejor será no frecuentas los paseos marítimos o zonas de rompeolas, pues el oleaje podría sorprendernos y arrastrarnos hacia el mar.

Por último, es importante informarse únicamente a través de las redes sociales oficiales de los servicios de emergencia y no dar crédito a los bulos y rumores que tienden a circular en otras.